Acto en Kiev en memoria de la víctimas antifascistas Stanislav Markelov y Anastasia Baburova.

18_0
En Kiev, en la Plaza Mihailovskaya se llevó a cabo una acción para conmemorar al abogado ruso Stanislav Markelov y a la periodista y anarquista Anastasia Baburova. Hace 6 años que murieron en el centro de Moscú por luchar contra el terrorismo ultraderechista y la fascistización de la sociedad rusa.


«Es un crimen resonante cuando se mata a alguien que protege a las personas pobres, los derechos de los antifascistas, y que se opone al régimen gobernante. Los  asesinos han sido condenados y castigados, pero los problemas de xenofobia, racismo y neofascismo hoy se revelan más que nunca.. y no sólo en Rusia, sino en toda Ucrania «. Dijo el organizador de la marcha, el antifascista y activista Vitaly Dudin.

Según Dudin, la situación en el este de Ucrania es el resultado de forzar la histeria nacionalista en Rusia.

Dudin también señaló que los nazis pueden estar en batallones de voluntarios, y las autoridades ucranianas tratan de explotarlos.

«En uno de los batallones de voluntarios presta servicios el neonazi Jeleznov (» Zuhel «- uno de los militantes neonazis rusos). Quien profesa abiertamente puntos de vista ultraderechistas. Llegué a esta acción de protesta para oponernos al fascismo, el racismo y la xenofobia,» – dijo uno de los participantes .

Durante la acción la gente también recordó al encarcelado de Crimea Alexander Kolchenko, que se mantiene en el centro de detención de Moscú.

«Se dan dos paradojas. Primero, Alexander Kolchenko es un antifascista que está procesado acusado de «fascista» y segundo, que es un ciudadano de Ucrania que no reniega de su ciudadanía, pero él ha sido juzgado por leyes rusas como un ciudadano de la Federación Rusa,..» dijo el activista Nina Potarska. Sabía Stanislav Markelov personalmente. También señaló: «Markelov era una locomotora, que aspiraba a unir a abogados rusos y ucranianos para hacernos más fuertes y tener una posibilidad de enfrentar al sistema.

Cerca de 50 personas se acercaron a la acción. Muchos de ellos estaban en máscaras y pasamontañas, según ha explicado uno de los participantes, por razones de seguridad: «Antifascistas a menudo se convierten en víctimas de los ataques de los ultraderechistas
17(2) 15(6) 14(7) 13(6) 12(15) 11(14)Original: https://avtonom.org/news/ukraina-v-kieve-proshla-akciya-pamyati-pogibshih-antifashistov-stanislava-markelova-i-anastasii

 Actos en Moscú:  https://avtonom.org/news/antifashistskaya-demonstraciya-v-moskve-sobrala-bolee-500-chelovek

Esta entrada ha sido publicada en 2) General, 3) Noticias, 5) Campañas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.