«España vende armas y manda ayuda a Ucrania; ya no es neutral

x Lara Romero http://www.publico.es/internacional/esp … manda.html

54f9ce34205c1.r_1425756135323.0-358-720-729

«España vende armas y manda ayuda a Ucrania; ya no es neutral»

Uno de los ocho españoles detenidos por participar en el conflicto ucraniano niega todos los cargos de los que se le acusa. Denuncia la situación de la población civil y que el apoyo internacional al Ejército de Kiev desequilibra la contienda.

 

Sergio Becerra es uno de los ocho españoles detenidos la pasada semana en el marco de la ‘Operación Danko’ por desplazarse a Ucrania a combatir contra las fuerzas armadas del país. Se le acusa, entre otras cosas, de violentar la neutralidad de España en guerras en las que no participa; delito que el Código Penal castiga con entre 4 y 15 años de cárcel.

Becerra, que permaneció junto a las milicias separatistas de la cuenca del Donbass (al sureste de Ucrania) entre los meses de septiembre y diciembre, asegura en esta entrevista que a su vuelta «quería llevar una vida normal», pero que si habla ahora es producto de la detención, que le ha llevado, denuncia, a perder su trabajo.

¿Qué le lleva a decidirse a ir a Donbass? ¿Por qué Donbass y no cualquier otro lugar en conflicto del mundo?

Voy a Donbass básicamente porque es Europa y porque considero que la derecha del país ha dado un golpe de Estado. Yo soy comunista, no me gusta esto y por eso decido irme para allá; pero fundamentalmente lo hago por la población civil, que está siendo masacrada.

¿Era importante que fuera Europa?

No, en realidad fue por cercanía, era más fácil entrar allí sin tener problemas.

¿Cree que la Rusia de Putin tiene algo que ver con la Rusia comunista?

La verdad es que no íbamos a defender a Rusia; Rusia nos da exactamente igual. Yo he ido a defender a la gente de Donbass, ni siquiera a los prorrusos.

Pero allí han estado con gente prorrusa…

No. De habla rusa, pero no prorrusa. Son otra etnia, otra cultura…, el término prorruso es una invención de Occidente.

¿Cómo deberíamos llamar, entonces, a los combatientes de Donbass que luchan por separarse de Ucrania?

Fuerzas Armadas de Novorrusia.

¿No se están planteando una anexión a Rusia?

Es que no me importa Putin, para mí simplemente es el presidente de un país que ni me va ni me viene.

¿Cómo es la llegada? ¿Cómo se vive el día a día allí?

Llegamos en avión vía Moscú, contactamos con los números que venían en Internet para alistarte en la milicia, llamamos y pasamos a Donbass. Una vez allí comenzamos los entrenamientos y nuestra misión.

¿Quiénes eran las personas que les entrenaban?

Nos entrenaban militares de Donbass, rusos y también muchos franceses y serbios de los servicios especiales.

¿Esos franceses y serbios también están ahí como brigadistas internacionales?

Exactamente. Hay una brigada internacional que se dedica a entrenar a todo el que quiera formar parte de su milicia.

¿Cómo son los entrenamientos?

Duros, muy duros; son entrenamientos militares. Desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Muchas armas son del mismo ejército ucraniano, pero la mayoría han sido directamente robadas. Incluso hay gente con armas de la segunda guerra mundial.

¿Rusia no proporciona armamento a Donbass?

Puede ser, eso no lo sé, es posible…

¿Proporcionado por el ejército de Rusia?

Sí, pero no creo que sea por el Gobierno o el ejército como tal. Más bien donaciones.

¿Usted tenía algún conocimiento previo sobre el uso de armas?

No, nunca había usado un arma.

¿Llegó a entrar en combate?

No puedo responder a eso por el proceso judicial.

Los españoles que han viajado a Donbass hacen un llamamiento a la recreación de las brigadas internacionales.

Por supuesto, somos internacionalistas y no creemos que por ser español, portugués o de donde sea tengamos que ver una masacre y mirar para otro lado.

Se les ha acusado de posible captación y reclutamiento de futuros combatientes. ¿Tiene constancia de que haya más españoles barajando la posibilidad de viajar a Ucrania?

Claro, hay más españoles allí y muchos más que quieren ir.

¿Es igual de fácil entrar ahora que hace seis meses cuando llegó usted?

Igual de fácil.

¿Cuándo y por qué decide volver? El conflicto continúa, por lo que podría haberse quedado allí mucho más tiempo.

Sí, pero los combatientes al ser de allí tienen permisos de descanso; nosotros no. Así que decidimos aguantar unos meses, volver a España a descansar y después volver.

¿Por qué no ha vuelto?

Por la detención.

¿Si no ahora estaría de nuevo allí?

Claro. Sí, si no hubiera pasado esto y no fuera un delito, claro que seguiría ayudando a las personas, pero mi libertad se ve condicionada por las leyes españolas y tengo que aceptarlo. Vivo en este Estado y quiero seguir haciéndolo, así que me tengo que adaptar a las leyes que rigen en él.

¿Siente que ha aportado algo realmente a la gente por la que estaba combatiendo en Donbass?

Por supuesto que sí. Fundamentalmente alegría y que vean que no están solos en el mundo.

De cara a su detención, ¿no cree que ha sido poco prudente publicar su día a día en las redes sociales?

Para nada. Las redes sociales para nosotros son un elemento de difusión de algo que bajo nuestro criterio y el de nuestros abogados no es un delito. Colgamos las cosas para que todo el mundo sepa lo que pasa allí, para que cualquiera que quiera ayudar sepa que puede ir.

¿Qué les puede pasar, de qué se les acusa?

Se suponía que nada, todo de lo que nos acusan se lo han sacado de la manga. Nos acusan de cooperación en asesinatos, homicidios, tenencia y depósito de armas y explosivos y de poner en riesgo la neutralidad de España en un conflicto internacional.

¿Siente que de verdad ha violentado la neutralidad de España?

Yo no he hecho nada que implique que España no se mantenga al margen en esta guerra. De hecho España vende armas a Ucrania y también manda ayuda, así que ya no es neutral. Yo no he violentado la neutralidad de nadie y además soy una persona libre, por lo que puedo luchar y ayudar a quien me dé la gana. Tampoco tengo ningún depósito de armas, la Policía ha registrado mi casa y no ha encontrado nada.

¿Cómo fue su detención?

Llamaron a la puerta a las 6.30 de la mañana muy insistentemente, abrí y encontré a unos cinco o seis policías encapuchados. Me llevaron a comisaría (junto con los dos compañeros detenidos en Madrid) y cuando el juez dio la autorización para registrar mi casa, fuimos y me quitaron el petate militar, que fue lo único que encontraron. Volvimos a comisaría y a las pocas horas nos soltaron.

¿Están en libertad con cargos?

Estamos en libertad, bajo la medida cautelar de estar disponibles para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, cada vez que nos cite.

¿Era consciente de que se estaba preparando su detención?

No. De hecho el juez ni siquiera autorizó la detención. ¿Cómo puede ser que me acusen de todo eso y un juez no autorice la detención?

Además de violentar la neutralidad de España en la Comunidad Internacional, Ucrania ha definido algunos de los actos de este conflicto como «terroristas». ¿Se considera así en algún momento?

Para nada.

También se ha dicho que podrían estar implicados en la muerte de civiles, que el Gobierno ucraniano considera como asesinatos. ¿Qué ocurriría si les llegasen a juzgar por ello?

Pero ¿cómo las Fuerzas Armadas de Novorrusia van a matar a civiles si en las zonas que están intentando reconquistar viven sus familias? Por supuesto que hay muchos muertos civiles, pero a manos del ejército ucraniano, que bombardea y devasta cada zona que pierde.

¿Está asustado?

No es miedo, es resignación. El Estado siempre tiene poder para hacer lo que quiera, puede dejarme libre o meterme en la cárcel eternamente. Siempre lo ha hecho y seguirá siendo así.

Dos de sus compañeros declararon que las fuerzas ucranianas les obligaron a firmar un papel en el que aceptaban que si eran descubiertos colaborando con los separatistas se les consideraría como criminales. ¿En su caso fue igual?

En nuestro caso no, porque entramos por Rusia y ellos lo hicieron por Ucrania. Nosotros no firmamos ningún papel.

¿Allí estaban todos juntos?

No, estábamos en diferentes batallones.
Algunos de sus compañeros declararon estar «dispuestos a todo» a su llegada a Ucrania. ¿Merece la pena arriesgar la vida por los principios?

Por las personas claro que merece la pena.

¿Cree que el alto el fuego pactado en los acuerdos de Minsk II será duradero?

No. Yo llegué cuando se firmó el primer alto el fuego y lo primero que encontré fue un misil que destrozó dos edificios. No existe, ha habido varios y son totalmente falsos. Se utiliza el alto el fuego para rearmarse y recolocarse, pero las líneas de combate siguen exactamente igual. Quizá quitan un poco el armamento pesado, pero los combates siguen igual.

¿Usted ve solución en el medio plazo?

No creo, ojalá la tuviera, pero no lo creo. Hasta que uno de los dos bandos no caiga no van a terminar.
¿Cuál cree que será ese bando?

Si no fuera por la ayuda internacional sería el ucraniano. Su ejército es patético, está mal organizado.

Crimea estaba ubicada en una zona estratégica para Rusia pero, ¿qué tiene Donbass?

Tiene gas, por eso la cuenca está siendo utilizada tanto por Rusia como por Europa, pero los habitantes lo que realmente quieren es ser independientes.

¿Qué es lo más duro que ha visto allí?

A la población civil masacrada. Llegar a un pueblo completamente bombardeado y encontrarte con muertos o supervivientes totalmente destrozados mentalmente. Ucrania ha cerrado los bancos en Donbass, ha cortado las pensiones y las ayudas. No todo allí es pegar tiros, debajo de la base militar tienen un comedor social gracias al que se alimentan los habitantes de la zona.

¿Qué es la Liga Europea Prorrusa?

No lo sé, es un invento.

¿No tiene constancia de que todos los europeos que van a Ucrania tengan el respaldo de una supuesta Liga Europea Prorrusa?

Para nada, ojalá existiese, pero todos los que hemos ido ahí lo hemos hecho por nuestra cuenta y a la aventura, corriendo con todos los gastos.

¿La suya es una situación similar a la de los españoles que han ido a Siria a luchar contra el Estado Islámico?

Sí, creo que es una lucha internacionalista bastante parecida.

http://www.publico.es/internacional/esp … manda.html

Esta entrada ha sido publicada en 2) General, 3) Noticias, 6) Entrevistas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.