Declaración sobre la situación en Ucrania de UTA (Unión de Trabajadores Autónomos).

Extraído de: http://avtonomia.net/2014/02/19/zayavlenie-ast-kiev-o-situatsii-v-ukraine/

maydan
Declaración sobre la situación en Ucrania de UTA (Unión de Trabajadores Autónomos).

Febrero de 2014.

La guerra civil comenzó ayer en Ucrania . A menos de manifestación pacífica se enfrentaron con fuerzas y divisiones formadas por los partidarios del actual gobierno cerca de la Vekhovna Rada (Parlamento) de Defensa del Estado. El 18 de febrero, la policía, junto con los paramilitares, organizaron un baño de sangre en los barrios gubernamentales durante el cual numerosos manifestantes fueron asesinados. Los carniceros de las divisiones especiales remataron detenidos.

Diputados del gobernante Partido de las Regiones y sus lacayos burgueses del Partido «Comunista» de Ucrania huyeron del Parlamento a través de un túnel subterráneo. El voto a favor de las enmiendas constitucionales, la intención de limitar el poder presidencial, no tuvo lugar después de todo. Después de su derrota en los cuartos gubernamentales, los manifestantes se retiraron a la plaza Maidan. A las 6 de la tarde, el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad Interna (SBU) declararon un ultimátum a los manifestantes, exigiendo su dispersión. A las 8:00 de la tarde, las fuerzas especiales de la policía y los paramilitares, equipados con cañones de agua y vehículos blindados, comenzaron su incursión en las barricadas. La policía, las divisiones especiales de SBU, así como soldados pro-gubernamentales hicieron uso de sus armas de fuego. Sin embargo, los manifestantes lograron incendiar uno de los vehículos policiales blindados, y resultó que las fuerzas gubernamentales no fueron los únicos en posesión de armas de fuego. De acuerdo con los datos publicados por la policía (en febrero, 19, 16:00), 24 personas perdieron la vida: 14 manifestantes y 10 policías. Treinta y un policías recibieron heridas de bala. Incluso si su estimación de pérdidas en el lado de la policía es exacta, el número de víctimas entre los manifestantes fue definitivamente disminuida. Médicos de Maidan citan al menos 30 muertos.

Uno tiene la impresión de que el presidente Yanukovich estaba seguro de que por la mañana sería aplastada la resistencia, y por lo dispuesto para los líderes de la oposición se reúnan con él a las 11 am del febrero 19 Dado que las negociaciones no tuvieron lugar, podemos concluir que la el plan del gobierno había fracasado. Durante la operación fallida para desalojar el Maidan, los ciudadanos de varias regiones occidentales ocuparon edificios administrativos y ahuyentaron a la policía. Por el momento la policía, como institución, no existe en L’viv. Según el SBU, los manifestantes han capturado 1.500 armas de fuego. En menos de 24 horas, el gobierno central ha perdido el control sobre una parte del país. En este momento, la única solución puede ser la dimisión del presidente, sin embargo, eso significaría que él, su familia y sus múltiples acólitos y dependientes, que forman un grupo bastante grande en el gobierno en el poder, perderían su fuente de ganancias . Es probable que no van a aceptar esto.

En el caso de la victoria de Yanukovich, se convertirá en una regla para la vida, y el resto será condenado a una vida en la que se enfrentan a la pobreza, la corrupción, y la abolición de sus derechos y libertades. Regiones rebeldes están experimentando restauraciones masivas de «el orden constitucional.» No es improbable que la supresión de tales «grupos terroristas» en Galitzia tendrá el carácter de la limpieza étnica. Radicales ortodoxos Mad desde el Partido de las Regiones han, por mucho tiempo, visto los conservadores greco-católicos como las ayudas de «Eurosodom.» Tal operación «antiterrorista» se llevaría a cabo con la ayuda del ejército, como el Ministro de Defensa, Lebedev, ya ha anunciado.

Hoy, Ucrania sufre una tragedia, pero el verdadero terror comienza cuando el gobierno rompe la oposición y «estabiliza» la situación. Los signos de la preparación de una operación masiva de limpieza se han venido percibiendo ya en principios de febrero, cuando los casos penales se abrieron contra las divisiones de autodefensa Maidan como formaciones militares ilegales. De acuerdo con el artículo 260 del Código Penal, los miembros de estas divisiones pueden ser encarcelados durante 2 a 15 años. Esto significa que el gobierno tenía la intención de poner más de 10 mil ciudadanos tras las rejas. En las regiones, así como en la capital, «divisiones de la muerte» especiales están actuando como un complemento a las fuerzas policiales habituales. Por ejemplo, la responsabilidad de quemar vivo a un activista de Maidan de Zaporozhye fue reivindicado por una tal «división de la muerte», que se hace llamar «Los fantasmas de Sebastopol.» Ellos anunciaron que están dispuestos a someter a los participantes Maidan en el Este a un trato similar.

En el caso de la vida de la victoria de la oposición sería lejos de ser perfecto también. Aunque fascistas forman la minoría de los manifestantes, que son bastante activos y no son las herramientas más agudas en el cobertizo. A pocos días de tregua en plomo mediados de febrero a los conflictos entre los grupos de derecha, dando lugar a varios enfrentamientos inútiles y violentos, así como los ataques contra ideológicas ‘herejes’. Además de los fascistas, los oposicionistas viejos y experimentados también tratarán de hacerse con el poder. Muchos de ellos ya tienen algo de experiencia con el trabajo en el gobierno y que no son ajenos a la corrupción, el favoritismo y el uso de los fondos del presupuesto para fines personales.

Las «concesiones» que la oposición exige en el Parlamento en este momento son lamentables. Incluso la Constitución de 2004, que están tratando de restaurar, da demasiado poder al Presidente (el control de la policía antidisturbios y las fuerzas especiales es un ejemplo), y el sistema electoral proporcional, con listas cerradas, el parlamento manos sobre el control de de un grupo de líderes-como dictador, que se pueden contar con los dedos de una mano. Junto con el Presidente que gobernará sin obstrucciones.

Su segunda demanda – el nombramiento de un Consejo de Ministros integrado por líderes de la oposición – es completamente vergonzoso. ¿Las personas que arriesgan su salud, la libertad y la vida por el bien de alguien convertirse en un-primer ministro, y alguien-else conseguir una oportunidad para controlar el flujo de dinero corrupto? Este es el resultado lógico de preferir conversaciones pathos plagada de «la nación», y se centra en las estructuras verticales atadas a los mismos políticos odiados, en lugar de desarrollar organizaciones de abajo para arriba alrededor de los intereses financieros y materiales. Esta es la lección principal que Maidan está aún por aprender.
Sin embargo, vamos a ser capaces de aplicar esta lección en la práctica sólo si el actual gobierno pierde la batalla.

La oposición dentro y fuera del Parlamento se divide en múltiples hostil y facciones rivales. Si gana, el régimen resultante será inestable y carente de coherencia. Será como burgués y represivo como fue el Partido de las Regiones antes de su primera demostración de fuerza contra los manifestantes en noviembre.

La culpa por la sangre derramada es parcialmente de la UE que recibe de buena gana dinero de los cabrones corruptos en Ucrania, Rusia y varios países africanos, mientras que descuidar diligencia para comprobar la fuente de tales «inversiones». Es sólo después de ver los cadáveres de las víctimas de esos «inversores», que se pone tan muy sentimental y llena de pathos humanitaria.

Esta no es nuestra guerra, pero la victoria del gobierno significará la derrota de los trabajadores. La victoria de la oposición también no promete nada bueno. No podemos llamar al proletariado a sacrificarse por el bien de la oposición y sus intereses. Creemos que el alcance de la participación en este conflicto es una cuestión de elección personal. Sin embargo, animamos a todos para evitar ser reclutado para servir en las fuerzas militares internas controladas por Yanukovich, y para sabotear por todos los medios las acciones del gobierno.

No hay dioses, no hay maestros, no hay naciones, no hay fronteras!

Kiev organización UTA (Unión Autónoma de Trabajadores).

Esta entrada fue publicada en 2) General, 4) Pensamiento/análisis, 7) Organizaciones libertarias. Guarda el enlace permanente.