Comprendiendo la guerra de Ucrania.

x Alexander Mercouris

El fracaso del proceso de Minsk muestra que la única manera de que la guerra termine es que el ejército de Kiev se retire totalmente de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Una de las cosas que aprendí durante los combates del pasado verano, es que en la evaluación del estado de la batalla uno nunca debe dejar que los árboles escondan el bosque. Si no recuerdo mal, una gran cantidad de energía se gastó el verano pasado debatiendo si este o aquel pueblo había sido capturado por militares de la junta o por la NAF (fuerzas armadas de Novorossia). Me parece que al final lo que decidió el curso de la batalla no eran estos movimientos de menor importancia, si no la magnitud de las bajas militares que la junta de Kiev estaba sufriendo. En pocas palabras, el ejército ucraniano llegó debilitado por el derramamiento de sangre hasta el punto de que cuando el NAF lanzó su ofensiva, no tenía fuerzas para resistir.

La magnitud de las pérdidas del verano pasado es seguramente lo que también está detrás de la resistencia de las masas a las convocatorias de movilización de la junta para este invierno. En la naturaleza de las cosas, las historias sobre pérdidas salen y se hablan en las pequeñas ciudades y pueblos de donde vienen la mayoría de los reclutas, incluso si las autoridades tratan de suprimir esa conversación. No es sorprendente que los hombres en estos lugares no quieren ser sacrificados en la picadora de carne Donbass, por lo que hay informes de aldeas enteras que huyen en masa.

Creo que lo que ocurrió en el verano está sucediendo de nuevo ahora. Un informe sugiere que el ejército de la junta ha perdido 1.100 hombres en las últimas 2 semanas. Suponiendo que 700 o menos de estos hombres murieron en el aeropuerto de Donetsk, significa que las pérdidas en otras partes son excepcionalmente pesadas como para hablar de un ritmo “normal” de muertes, que ocurren a una velocidad de cientos a la semana.

Por supuesto, si el caldero Debaltsevo se derrumba ese número va a subir de forma espectacular, como fue cuando los combates por el aeropuerto, en cuyo caso podríamos ver que el número de bajas comenzarán a acercarse al nivel del verano.Por supuesto, la NAF también sufre pérdidas, pero al parecer no en escala parecida a la que están experimentando las tropas de la junta.

Si esto es correcto, entonces pienso que los acontecimientos podrían tomar un curso similar al del verano pasado. No estoy seguro de cuántos soldados ha desplegado la junta, pero asumiendo que los números están más o menos en el mismo nivel de 60-70.000 del verano, entonces una fuerza militar de este tamaño no puede absorber por mucho tiempo pérdidas de este nivel. Lo que probablemente significa es que así como en el verano, a menos que haya una intervención militar directa por parte de Occidente, veremos un colapso militar repentino.

No voy a tratar de adivinar cuánto tiempo tomará. Todo lo que he oído hablar de los militares de Ucrania sugiere que son significativamente más débiles de lo que eran en el verano, en cuyo caso el colapso podría venir más rápido esta vez.Hasta el momento lograron sostener una ofensiva donde tienen tropas de la junta, y en contraste con el verano, el estado de ánimo en Kiev entre los partidarios de la junta parece ser de profundo pesimismo y tristeza. Si las pérdidas crecen y se avecina un colapso, eso explicaría tal sentimiento.

En cuanto a la NAF, es significativo que sus fuerzas blindadas no han sido en gran medida visibles en los combates, lo que sugiere que se están manteniendo en reserva, como en el verano, para cuando llegue el colapso.

Yo sólo añadiría que el artículo más controvertido que he escrito fue uno que publiqué en octubre 2014 discutiendo las consecuencias de las pérdidas que el ejército ucraniano parecía haber sufrido en los combates de verano. Este artículo se produjo tras los informes en los medios de comunicación ucranianos que sugerían que el ejército ucraniano perdió en el verano entre 8.000 y 12.000 hombres.

Si el ejército ucraniano de hecho ha sufrido pérdidas de 1.100 hombres muertos en sólo 2 semanas este invierno, no creo que estimar la pérdida de 8.000 a 12.000 en todo el verano haya sido exagerado. Por supuesto que otros como Petri Kohn estiman una pérdida mucho mayor. Yo añadiría que, lejos de tomar esto con placer, estoy totalmente horrorizado. Esta situación debe motivar un llamado urgente para esta guerra para llegue a su fin.

El fracaso del proceso de Minsk (algo predicho por cada observador objetivo) muestra que la única manera en que eso pueda ocurrir es que el ejército ucraniano se retire totalmente de las regiones de Donetsk y Lugansk y la junta haga lo que se comprometió a hacer el 21 de febrero, 17 de abril y 5 de septiembre de 2014, que es entrar en serias negociaciones constitucionales con sus oponentes.

Por desgracia, no creo que haya la más mínima posibilidad de que la junta acepte eso, y la colección de llamados de algunos en Occidente para suministrar armas a la junta con la esperanza de que eso ayudarían a revertir la situación (cosa que no pasará), no conduce a una solución

________________

Conferencia de prensa de los primeros ministros de las Repúblicas Populares del Este de Ucrania

Alexandr Zakharchenko, Donetsk, e Igor Plotnitsky, Luhansk, Portavoz de la Verdad, 2 de febrero 2015. Los dos líderes expresaron diez puntos clave:

Zakharchenko / Plotnitsky: El acuerdo de Minsk ha fallado, Ucrania rompió sus promesas, mintió. La movilización ha comenzado, “hemos tratado de razonar con Poroshenko, pero él rompió todos los acuerdos, ahora vamos a usar la fuerza.”

Plotnitsky: ‘”iev ha tratado de aplastar nuestra economía, destruir nuestros hogares. Rusia nos ha ayudado, en momentos como este hemos visto quienes son nuestros amigos y enemigos.”

Zakharchenko: “Todavía estamos abiertos a las posiciones razonables, somos gente pacífica, pedimos que Kiev mande a un representante. Pero tienen que ser conversaciones serias.”

Plotnitsky: “Al romper todos los acuerdos, Kiev tienen en sus manos la sangre de todas las tragedias de Donbass. Poroshenko ha mentido en innumerables ocasiones.”

Zakharchenko: “Tenemos la ventaja ahora. Debáltsevo está rodeado, pero los civiles siguen siendo asesinados por las fuerzas de Kiev. Sin embargo la gente aquí no se rindió ni cuando paso eso el pasado verano; nunca se rendirá.”

Zakharchenko: “Dicen que soy un ‘títere del Kremlin’, pero luego Poroshenko va a EEUU y a la vuelta hace una oferta claramente de parte de Obama.”

Zakharchenko: “Queremos que Europa abra sus ojos. Hemos jugado limpio, mantenido nuestra palabra, de que estamos tratando de crear un país justo aquí, con estado de derecho.”

Zakharchenko: “Los ucranianos son gente pacífica, esta guerra no es lo que quieren, no es buena para ellos. Han sido engañados por la junta de Kiev. Madres, esposas, piensan antes de enviar a sus hombres aquí para luchar, no vale la pena morir por ellos.”

Plotnitsky: “Para los soldados ucranianos: Date la vuelta, vuelve a casa, recuerda por qué comenzó Maidan – para derrocar a la oligarquía. Los ejércitos de las Repúblicas Populares están listos para ayudarte a hacer eso.”

Zakharchenko / Plotnitsky: “Nos llaman ‘rebeldes’, en realidad somos luchadores por la libertad, en cierto modo similares a los padres fundadores de EEUU, la lucha por nuestros hogares, por nuestra libertad.”

Rusia Insider. Traducción revisada por La Haine

Texto completo en: http://www.lahaine.org/comprendiendo-la-guerra-de-ucrania

 

This entry was posted in 2) General, 4) Pensamiento/análisis and tagged , , , , . Bookmark the permalink.