Entrevista a Alexei Mozgovoi, Comandante de la brigada Fantasma de Lugansk

images

Reproducimos una entrevista a Alexei Mozgovoi, uno de los líderes de las milicias de Nueva Rusia y comandante de una brigada que acogerá voluntarios antifascistas europeos. Los medios «antifascistas» recurren continuamente a reproducir sus comunicados y enlazar a sus páginas web, esperemos que así se conozca más sobre el posicionamiento político de los dirigentes de Nueva Rusia y seguir acercándonos más a la realidad del conflicto en Ucrania. (Editorial)

 

Traducción de Nahia Sanzo.
Original Aquí.

Viajando por Moscú con la bandera de la República Popular de Lugansk pintada sobre la bandera ucraniana de su coche, la policía de tráfico da el alto a Alexei Mozgovoi constantemente. Sorprendidos por la extraña bandera, miran con reticencia al hombre vestido de camuflaje, sintiendo una sensación de peligro. En el centro de Moscú, rodeado por tiendas de lujo y restaurantes caros, destaca como un lince en una competición entre gatos domésticos. Una vez que le reconocen, un policía le pide un autógrafo y le desea que pueda llegar a Kiev. Hablando con él queda claro que podría conseguirlo. Es un hombre que “solo ahora ha empezado a vivir”.


P: Alexei Borisovich, ¿cuál es la situación en el frente?
R: Diría que la situación no es fácil. Es difícil en términos de que no tenemos una línea del frente tal y como ha sido en otras guerras de la historia. Se parece más a una guerra de guerrillas. O estamos a su retaguardia o ellos están a la nuestra. Es habitual ahora rodear a grandes grupos del enemigo. Por ejemplo, los grupos del Ejército Ucraniano que fueron enviados para desbloquear la caldera del sur se quedaron rodeados con las otras unidades militares que consiguieron escabullirse hacia el norte de la caldera.

P: ¿Ha sido posible limpiar algún área residencial en los últimos días?
R: Los asentamientos liberados que se mencionan en las noticias están en la parte de Donetsk. También hemos ocupado algunas áreas residenciales en Lugansk, pero no hemos sido capaces de mantenerlas. Nuestra guarnición no es suficiente para controlarlas.

P: ¿Continúa la acción militar?
R: La guerra no para ni un solo día. El encuentro de alto nivel en Minsk tampoco alteró de ninguna manera esta situación..

P: ¿Cuántos hombres tiene a su mando?
R: 1000. Hoy comando la brigada Fantasma. Inicialmente, me dediqué a crear la milicia de Lugansk desde cero. Por eso a veces se refieren a mí como el líder de la milicia popular, aunque solo comando una brigada.

P: ¿Por qué ese nombre para la brigada?
R: Porque los camaradas ucranianos a menudo afirman que nos han destruido. Y eso a pesar de que nuestras pérdidas totales, desde que comenzó la operación militar, no superan los 40 muertos. Inicialmente Fantasma era un regimiento que empezó a tomar forma antes de que se tomaran edificios en Lugansk en abril. Luego el regimiento fue la base para crear el batallón. Entonces la prensa ucraniana afirmó, por primera vez, que nos habían destruido durante un bombardeo aéreo en la base de Yeseny, donde teníamos un campo de entrenamiento. Lo describieron como la destrucción de “un importante grupo terrorista ruso”. Solo tuvimos un herido.

P: ¿Cuál es la realidad, hay rusos en la brigada? ¿Qué tipo de hombres sirven en ella?
R: Milicianos locales. Obreros. Tenemos rusos, pero no solo rusos. Tenemos búlgaros, eslovacos y un grupo de alemanes que llegará pronto.

P: ¿Alemanes?
R: Sí, voluntarios antifascistas. Hay gente que viene desde toda Europa. Hay una compañía entera compuesta por voluntarios rusos y europeos.

P: ¿Qué es la brigada fantasma?
R: Fue la primera unidad de la milicia creada en Novorossiya. Desde el principio colaboramos estrechamente con Igor Ivanovich Strelkov. Yo aporté al personal. Los chicos entrenaron en nuestro campo antes de partir a Slavyansk. Aún luchan con valor. Está la compañía Semenovskaya, de nuestros chicos. ¿Recuerda lo que pasó en Semenovka? Ahí probaron su valía.

P: ¿La compañía Semenovskaya aún está en la lucha?
R: Sí.

P: ¿Tiene información sobre la posibilidad de que haya mercenarios luchando por Kiev?
R: Claro. Los hemos visto en acción. Hemos visto de primera mano hombres negros en Lisichansk. ¿Desde cuándo hay hombres de raza negra sirviendo en el Ejército Ucraniano? Otras unidades han identificado a mercenarios por sus documentos.

P: ¿Ha capturado su brigada a algún mercenario?
R: No tenemos como objetivo capturar prisioneros. Nuestro objetivo es liberar el territorio de Novorossiya de las fuerzas enemigas.

P: ¿Así que no toman prisioneros?
R: No. ¿Para qué?

P: Para intercambiarlos, por ejemplo.
R: Para realizar un intercambio hay que establecer contacto. Y no podemos encontrar, en el otro lado, a nadie con quien el contacto es posible.

P: Bezler consiguió liberar a Olga Kulygina a cambio prisioneros. Si no lo hubiera hecho, puede que la hubieran matado.
R: Cualquiera de nosotros puede ser asesinado en cualquier momento, incluyendo ahora mismo. ¿No?

P: ¿Cuáles son los motivos de la dimisión de Valeriy Bolotov, líder de la República Popular de Lugansk?
R: A mí me interesa más cuáles fueron las razones de su nombramiento inicial.

P: ¿Cómo debo tomar eso? ¿No eran amigos?
R: Éramos conocidos, nada más. Mi reacción inicial a la toma de edificios administrativos, que tuvo lugar el 6 de abril, fue negativo. Ese día se tomó el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) de Lugansk. Yo estaba en Antratsit, reunido con la gente local, ese día. Cuando regresé, el SBU ya había sido capturado. Pero teniendo en cuenta que se había abandonado sin vigilancia alguna, no es una captura sino una entrega. Ven, toma lo que quieras. Y por alguna razón, habían dejado un edificio de seguridad vacío, sin vigilancia y lleno de armas. Veo esto como una operación planificada por el SBU.

P: ¿Para tener a todos en un mismo sitio? ¿Para capturar a todos?
R: ¿Para qué capturarlos? Hay un mejor uso para ellos. Y así es como ha funcionado. El edificio estaba lleno de individuos capaces de llevar a cabo acciones decisivas. Y todos ellos simplemente se quedaron sentados allí entonces. Hubo ataques de nervios, sentadas, mucha espera para que llegaran las amenazas, la sensación de un asalto inminente. La gente estaba en tensión constante.

P: Entiendo. En Donetsk pasamos todas las noches de abril esperando un ataque. Había llamadas a las 4 de la mañana avisando que empezaba ya. Los periodistas corrían al edificio de la administración y estaba en perfecta calma. Después de unas cuantas noches así, dejamos de hacer caso a las señales.
R: Y se trajo a la población civil de la región para que actuara como escudo humano. No ocurrió nada constructivo durante ese periodo, no hubo ningún avance. Después de capturar el SBU con una gran cantidad de armas, se podría haber tomado la región entera en, como máximo, dos semanas. Todas las ramas del Gobierno y todos los edificios administrativos tenían que haber sido ocupados por los activistas de la República Popular de Lugansk. Entonces las fuerzas del Ejército Ucraniano no estaban de ninguna manera cerca de Lugansk en aquel momento. Había una sola columna de carros blindados cerca de la estación de Olihovaya, pero podía haber sido desmantelada a mano. Me acusaron de provocación cuando dije, el 7 de abril, que había que dejar a 100 hombres guardando el SBU y enviar a 300 a tomar la administración regional y otros 300 al Ministerio del Interior. No tenían que haber esperado a que cambiara el viento en un edificio sellado. Tenían que haber actuado. Podían haber tomado el control de toda la región. Pero no hicieron nada. Quienes prepararon el edificio para que fuera capturado tenían otros planes, el resultado es lo que ha pasado.

P: ¿Dónde está Bolotov ahora?
R: No tengo la menor idea.

P: ¿Cuándo vio a Strelkov por última vez?
R: Hace tres o cuatro semanas, antes de su dimisión. Espero que vuelva pronto a su puesto, porque no hay nadie que pueda reemplazarle.

P: ¿De quién recibe órdenes ahora?
R: Del pueblo de Novorossiya. Yo siempre he estado en contra de la creación de dos ducados separados, la RPD y RPL.

P: ¿Quién debería hacerlo?
R: Novorossiya está compuesta por dos regiones y el resto del sudeste. Un parlamento, un líder. Así es como debería ser.

P: ¿Rusia presta alguna ayuda?
R: Por supuesto. Principalmente envía ayuda humanitaria. Realmente no necesitamos nada más de Rusia. Ciertos círculos esperan que Rusia se involucre en este asunto, para manchar a Rusia con la sangre derramada por Kiev. Yo no quiero eso, Rusia es mi segundo hogar.

P: ¿Le preocupa que Rusia pueda sacrificar a Novorossiya? ¿Qué pasaría si Putin llegara a un acuerdo con Poroshenko?R: Teniendo en cuenta que estoy en contra de la intervención de Moscú, no creo que vaya a ser así. Rusia no puede sacrificar a nadie. Es un asunto interno, un asunto de los ciudadanos de Novorossiya. Si no queremos rendirnos, nadie podrá hacerlo por nosotros. Ningún acuerdo con Poroshenko influirá en la decisión del pueblo de Novorossiya de destruirlo físicamente. Responderá por las víctimas de nuestra tierra.

P: Pero Moscú puede impedir que voluntarios rusos crucen la frontera.
R: ¿Puede Moscú evitar la llegada de voluntarios de Europa, América? Por el momento, todo el mundo está contra nosotros. Pero no nos quedaremos sin voluntarios aunque se cierren todas las fronteras. El que quiere, puede.

P: Hemos escuchado mucho sobre los planes de contraataque. ¿Es posible?
R: No es posible un contraataque por tres razones:

1. Para eso no tenemos un número suficiente de fuerzas. Para llevar a cabo un contraataque son necesarias reservas que no tenemos.
2. No tenemos ni la cantidad ni la calidad de armamento necesario.
3. Hay unidades del enemigo en nuestra retaguardia. El campo de batalla es ahora mismo como un tablero de ajedrez. Hasta que no limpiemos nuestra retaguardia, no podremos avanzar. Eso es lo que estamos hacienda ahora mismo.

P: ¿Y después?
R: Entonces marcharemos directos hacia Kiev.

P: ¿Kiev?
R: ¿Dónde si no?

P: Hace falta más apoyo, más regiones de Ucrania. Con dos no es suficiente.
R: ¿Quién dice que no nos apoyan? Se están formando milicias en algunas otras regiones. Una de ellas ya tiene 4000 hombres. En cuanto destrocemos al enemigo en la retaguardia, avanzaremos con cada vez más gente de nuestro lado.

P: ¿Su objetivo es Kiev?
R: Nuestro objetivo es liberar Ucrania del oligopolio y de los oficiales comprados. ¿No es hora de dejar de esclavizarse por aquellos cuyo presupuesto personal es mayor que el presupuesto del Gobierno? Ya es hora de compartir.

P: Pero ese es el mismo deseo de los partidarios de Maidan. No entiendo el conflicto.
R: Yo tampoco lo entiendo. Esos que luchan contra nosotros están luchando por los intereses de los oligarcas. Me encantaría hablar con los soldados, oficiales y civiles que se manifestaron en Maidan. Nuestros intereses son los mismos: queremos ser libres. ¿Por qué luchamos? Desde los días de los caballeros teutónicos, Occidente había avisado: no toquéis a los eslavos. Quien a hierro mata, a hierro muere. Por eso pasaron la espada teutónica a los eslavos. Forzaron a los eslavos a luchar entre ellos. Nuestro objetivo es explicar a nuestros hermanos que somos iguales y que nuestro objetivo es el mismo.

P: ¿Planea asaltar Kiev?
R: ¿Por qué no? Por algún motivo a ellos se les permite asaltar Lugansk, Donetsk. ¿Por qué va a ser Kiev mejor que esas ciudades?

P: ¿Y después de Kiev? ¿Más al oeste?
R: Depende. Si los soldados que sirven en el otro lado se dieran cuenta de que están luchando contra sí mismos, la guerra acabaría mañana.

P: Se posiciona contra los oligarcas. ¿Qué influencia tienen los oligarcas locales, (Akhmetov, Efimov) en lo que ocurre en Lugansk y Donetsk?
R: Los representantes del Partido de las Regiones no siempre han sido una influencia especialmente Buena. Cuando empezó nuestra lucha muchos gritaron: “¡Qué vuelva Yanukovych!” Bajo ningún concepto. Ni Yanukovych, ni Efimov, ni Akhmetov, ni un solo representante del Partido de las Regiones, del Partido Comunista, de Svoboda, de Batkivshina (partido de Yulia Timoshenko. NS) debería tener permiso para acercarse siquiera a los gobiernos de Ucrania y Novorossiya.

P: ¿Qué piensa de Oleg Tsarev? Parece que a Moscú querría verle al mando de Novorossiya.
R: Los deseos de Moscú y los deseos de Novorossiya son cosas ligeramente distintas. El pueblo de Novorossiya es quien debe elegir al líder de Novorossiya. Como persona, me parece bien. Pero no me gusta el hecho de que sea un representante del Partido de las Regiones.

P: ¿Utilizó el Ejército Ucraniano misiles “Tochka-U” (SS-21 Scarab) contra usted?
R: SÍ. El más reciente en una ciudad llamada Rovenki, en la región de Lugansk, nos dispararon con un “Tochka-U”.

P: ¿Cómo surgió la idea de la creación de Novorossiya al margen de Urania?
R: Yo, como mucha gente en Novorossiya, no puedo vivir con la ideología que Occidente nos está imponiendo. No entiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, la justicia juvenil, que los padres no puedan educar a sus hijos. Y ahora nos prohíben ser nosotros mismos.

P: ¿Cuáles son sus raíces? ¿Cuál es su nacionalidad?
R: Mi nacionalidad es humana.

P: ¿De dónde vienen sus antepasados? Solo por curiosidad.
R: Mis antepasados eran Cosacos del Don. Yo nací en Ucrania, en un pueblo llamado Nizhyaya Duvanka, en el área de Svatovsk, región de Lugansk.

P: ¿Tiene educación militar?
R: Siete años de servicio en el Ejército Ucraniano, dos de ellos obligatorios, cinco bajo contrato.

P: ¿Qué hizo después del ejército?
R: Se puede decir que no hacía nada en absoluto. Solo ahora he empezado a vivir.

Esta entrada fue publicada en 2) General, 6) Entrevistas. Guarda el enlace permanente.