El anarquista Bielorruso que reconoció formar parte de «Sector Derecho»

Fue golpeado y obligado a confesar su participación con insurgentes ucranianos y que fue enviado por «Sector Derecha» para cometer actos terroristas en Rusia. Con 24 años de edad, el anarquista Homel Dmitry Rezanovich pasó cuatro meses en un campamento de deportación en Kursk y fue deportado recientemente a Bielorrusia por violar las reglas de cruzar la frontera estatal de la Federación Rusa.

En una entrevista exclusiva de Naviny.by con Dmitry  Rezanovich donde habló sobre sus «aventuras».

Dmitry Rezanovich
Foto revbel.org

A principios de febrero de este año, Dmitry Rezanovich viajó a Ucrania. En autobús viajó a Bryansk, y desde allí en tren a Kiev. Visitado el Maidan.

«Después de todo, Ucrania es el pueblo hermano. Asqueado, ha levantado barricadas. Se convirtió en un lugar interesante para ir a ver con mis propios ojos, hablar con la gente, aprender qué es qué, «- dice el joven anarquista.

Llegó a la plaza Maidan después de  visitar a sus familiares en la ciudad de Kurchatov en la región de Kursk. Frontera entre Ucrania y Rusia desde donde el joven cruzó en tren en la noche del 15 al 16 de marzo. A las tres de la mañana el 16 de marzo fue detenido por la policía en la estación de trenes de Kursk.

«En primer lugar, fué debido al hecho de que yo estaba montando un tren desde Ucrania. En segundo lugar, debido a mi apariencia. Estaba vestido de negro, tenía una mochila militar «, – Dmitry Rezanovich explica lo que atrajo la atención de las fuerzas del orden rusas.

Lo llevaron a la policía y registraron. En la mochila encontraron folletos del Maidan y un pasamontañas.

«Comencé a girar la estación. No funcionaba, entonces vinieron agentes de la FSB y me llevaron al Centro de Lucha contra el Extremismo, «- dice el joven de 24 años de edad.

De acuerdo con Dmitry, fue golpeado y obligado a confesar su participación en los insurgentes ucranianos, que fue encargado por el «sector de la derecha» para cometer actos de sabotaje y actos terroristas en el territorio de Rusia.

«Me dijeron que no había venido solo, que iba con un grupo. Que otros dos se habían escapado de ellos. Me interrogaron sobre esto» dice Dmitry Rezanovich.

Al día siguiente fue declarado culpable en el caso administrativo por el hecho de que él «no tenía pasaporte.»

«Perdí mi pasaporte, estaba viajando con el pasaporte de mi hermano,» – dice de el joven.

Por decisión de la corte, fue condenado a la expulsión del país, y llevado a un centro de deportación en Kursk, donde pasó cuatro meses.

Anarquistas bielorrusos evalúa las condiciones en esta institución como «no es tan malo, si se parte de lo que está ocurriendo en las cárceles y centros de detención.» Cada día podía salir de su celda y caminar 45 minutos.

«No habían registros en las celdas. Nadie fue golpeado. No hubo un trato particularmente insultante, podía comunicar normalmente. Después de todo era extrangero», – dice Dmitry Rezanovich.

Sin embargo, en un centro de deportación, se las arregló para participar en una huelga de hambre de cuatro días para exigir mejores condiciones de detención.

Los presos piden a la administración de que se les permita tomar una ducha todos los días, y también recibir la comida de casa que envían sus parientes.

Através de sus parientes rusos Dmitry Rezanovich se mantuvo en contacto con el mundo exterior. Así, se enteró de que en Kiev y Brest celebró mítines de solidaridad con él.

Después de meses de prisión el joven anarquista era un caso penal por violación de las reglas de cruzar la frontera. El  3 de julio al presente caso, el tribunal multó a él 15 mil rublos rusos.

El 25 de julio los agentes de policía llevaron Dmitry Rezanovich a la frontera bielorrusa, donde fue recibido por familiares y llevado a casa. Dice el anarquista que hasta tuvo problemas con los servicios secretos bielorrusos.

«Hasta ahora, nadie ha llamado y no llamar, pero fui y descubrí que mi apartamento fue registrado recientemente … incautado un ordenador, una unidad flash, una cierta cantidad de literatura» – dice de Gomel.
Que el caso penal que buscan, que no sabe. Dijo que la policía llevó a cabo una búsqueda «por sospecha de posesión de explosivos.»

A pesar de todos los contratiempos, Dmitry Rezanovich no lo lamenta: «Estoy vivo y bien. La única cosa que parecía un par de canas en mi cabeza «.

Además, un anarquista no excluye que pueda ser llamado al ejército, lo que no quiere.

«No estoy interesado en servir en el ejército bielorruso. El mismo ejército, en cuyo caso puede ser utilizado en contra de su propio pueblo, que no fue visto de nuevo, «- dice Dmitry Rezanovich. Él está dispuesto a «mejor tomar un período de dos años, que para entrar en el ejército.»

 

Extraído de avtonom.org

Original naviny.by

Esta entrada fue publicada en 2) General, 3) Noticias, 6) Entrevistas. Guarda el enlace permanente.