Algunas impresiones desde Donetsk

Alberto Sicilia / DONETSK

¿Cómo está Donetsk?

La ciudad está irreconocible desde la última vez que vine. El aeropuerto y los barrios al norte de la estación de tren están destrozados por los combates. La mayoría de las tiendas y negocios están cerrados, la Universidad está cerrada, no funciona ningún banco. Apenas hay tráfico. Aunque bajo mínimos, el transporte público dentro de la ciudad sigue funcionando.

Del grupo de amigos que tenía por aquí, muchos se han ido: unos a Kiev y otros a Rusia.

¿A quién apoya la gente de Donetsk?

La mayoría de la gente que sigue en Donetsk apoya a los prorrusos.

Yo en Donetsk tenía amigos que apoyaban a los prorrusos y amigos que apoyaban al Maidan. [Por cierto, eran y siguen siendo amigos entre ellos].

Todos los amigos que apoyaban la unidad de Ucrania se han ido de Donetsk. Entre los amigos que apoyaban a los prorrusos, algunos se han ido a Rostov (en Rusia) y otros siguen aquí.

Otra cosa importante que creo que se cuenta poco: la violencia ha creado, inevitablemente, dos bandos. Pero dentro de cada bando hay opiniones bastante diferentes.

Por ejemplo, entre la gente que sigue en Donetsk y con la que he hablado, hay algunos que quieren la unidad de Ucrania pero no reconocen al actual gobierno de Kiev, otros quieren que Donetsk se convierta en un estado independiente, otros quieren ser parte de Rusia como pasó en Crimea.

¿Se ha respetado el alto el fuego?

No. Han pasado cinco días desde el teórico “alto el fuego” y no han parado de escucharse explosiones y ruido de ametralladoras sin pausa.

¿Es verdad que hay rusos luchando?

Sí. En la ciudad de Donetsk hay muchos rusos que han venido a combatir.

De hecho, la pensión desde la que escribo este post está llena de chicos jóvenes rusos con su kalashnikov. “Venimos a defender a nuestros hermanos del Donbass”.

Así que voluntarios rusos seguro que hay.

¿Y soldados rusos?

Pues probablemente también. Yo no he visto batallones del ejército ruso como sí que vi en Crimea. [Aunque sin insignias, su disciplina, su forma de comportarse y el equipamiento que llevaban dejaba muy claro que eran soldados].

Toda la gente a la que he preguntado en Donetsk me dice que sí que hay soldados rusos. [Y en general, están contentos de que estén aquí].

La batalla por Debatsevo ha sido la más importante en esta fase del conflicto. ¿Por qué Debaltsevo era tan importante?

1) Debatsevo es uno de los nodos ferroviario más importantes del Este de Ucrania: de hecho, la ciudad se fundó en 1878 alrededor de la infraestructura ferroviaria.

2) Debaltsevo es también un importante cruce de carreteras. En esta localidad se cruzan la M04, que conecta Donetsk con Lugansk, con la M03 que, desde Rusia (Belgorod), atraviesa de norte a sur el Donbass y acaba en Rusia (Rostov).

Debaltsevo ha cambiado varias veces de manos durante el conflicto: fue tomada por los prorrusos en abril de 2014, conquistada por el ejercito ucraniano en julio de 2014 y ahora vuelve a control prorruso.

¿Cuántos soldados perdió Ucrania en Debaltsevo?

Este es un tema del que por ahora se ha hablado poco y creo que resultará clave en las próximas semanas: el gobierno de Poroshenko podría enfrentarse a una crisis grave.

El presidente de Ucrania ha tratado de vender la retirada de Debaltsevo como una victoria: dijo que su ejército se había retirado de la ciudad bajo orden suya y de manera organizada.

Pero todos los testimonios de los soldados que han salido desmienten esa afirmación.

Horas después de las palabras de Poroshenko, el mando del ejército ucraniano reconoció que en la retirada habrían muerto 14 soldados y habría 90 capturados y 82 desparecidos. Todos los testimonios indican que el número de bajas en las filas ucranianas podría ser mucho más alto.

De hecho, varios batallones ucranianos se están rebelando contra el Estado Mayor de Kiev. [Consideran que Poroshenko se ha rendido frente a Putin y que ha abandonado a sus soldados].

¿Y ahora qué va a pasar?

Yo creo que hay varios puntos a los que habrá que estar atentos:

1) Tras Debaltsevo, ¿van a continuar su avance los prorrusos? Mucha de la gente con la que he hablado por aquí dice que sin Mariupol (el puerto al sur en control del gobierno ucraniano), Donetsk no tiene ningún sentido.

2) Las autoridades prorrusas de Donetsk son populares por el asunto de la guerra, pero a nivel organizativo son una calamidad. [Y esto te lo dice la misma gente que les apoya por su valor luchando]. ¿Podrán mantener su popularidad cuando se detengan los combates? ¿Podrán organizar y recuperar la actividad económica de la región? Entre sus propios seguidores, hay muchas dudas a este respecto.

3) Poroshenko se encuentra en una posición muy delicada. Mucha gente que apoya a Kiev considera que se ha rendido y ha cedido “de facto” Donetsk y Lugansk. Varios batallones están formado un Estado Mayor paralelo. Atención a los movimientos de Yatseniuk y de Tymoshenko en las próximas semanas. Atención también a otros oligarcas: el sillón de Poroshenko tiene muchos pretendientes y todos van a jugar la carta de “tenemos un presidente demasiado débil”.

NOTA: Iré colocando todos los post que escriba desde el Este de Ucrania en este enlace.

Alberto Sicilia / DONETSK

 

Original: http://www.principiamarsupia.com/2015/02/20/algunas-impresiones-desde-donetsk/

This entry was posted in 2) General, 4) Pensamiento/análisis, 6) Entrevistas and tagged , . Bookmark the permalink.