Una entrevista con Mira, Andrei y Sascha de Acción Antifascista Ucrania.

Sascha, Andrei, y Mira son miembros de la Unión Antifascista Ucrania, un grupo que controla y combate el fascismo en Ucrania. Nos sentamos a hablar de la influencia del fascismo en Euromaidán, esto es lo que me dijeron:

Sascha: Hay un montón de nacionalistas aquí, incluyendo nazis. Vinieron de todas partes de Ucrania, y representan alrededor del 30% de los manifestantes.

Mira: Los dos grupos más grandes son Svoboda y Pravy Sektor (Sector Derecho). Las fuerzas de defensa no son 100% Pravy pero un gran porcentaje sí lo es.

S: Svoboda es más legal como grupo, pero también tienen una facción militante ilegal. Pravy Sektor es más ilegal, pero ellos quieren usurpar Svoboda.

Miembros de la Defensa de la milicia en Euromaidán. En el de la izquierda da un saludo nazi.

Miembros de la Defensa de la milicia en Euromaidán. El de la izquierda da un saludo nazi.

M: Hay una gran cantidad de luchas internas entre Pravy y Svoboda. Trabajaron juntos durante la violencia pero ahora todo está en calma por lo que hay tiempo para centrarse en sí. Pravy y Svoboda recibieron donaciones y tienen un montón de dinero. Recientemente Pravy tiene todos estos nuevos uniformes, uniformes militares.
Una de las peores cosas es que Pravy tiene esta estructura oficial. Están coordinados. Necesitas pases para ir a ciertos lugares. Ellos tienen el poder de dar o no dar a la gente el permiso para estar activo. Estamos tratando de ser activos, pero tenemos que evitar a los nazis,¡ y yo no voy a pedir permiso a un nazi!

S: Un grupo de 100 anarquistas trató de organizar su propio grupo de autodefensa, los diferentes grupos anarquistas se reunieron para una reunión en el Maidan. Mientras estaban reunidos un grupo de nazis llegó en un grupo más grande, tenían hachas y bates de béisbol y palos, cascos, me dijeron que era su territorio. Llamaron a las cosas anarquistas como judios, negros, comunistas. No había aún ningún comunista, eso fue sólo un insulto. Los anarquistas no esperaban esto y ellos se fueron. Las personas con otros puntos de vista políticos no pueden permanecer en determinados lugares, no se toleran.

M: Al principio una tienda de campaña estalinista fue atacada por los nazis. Uno fue enviado al hospital. Otro estudiante habló contra el fascismo y fue atacado.
Pravy Sektor obtuvo demasiada atención después de la primera violencia, los medios de comunicación les dieron popularidad y empezaron a pensar que son una gente estupenda. Pravy existía antes, pero ahora se pone y atrae a un montón de gente nueva.

S: Después de esto Pravy tendrá chicos más jóvenes. Tienen dinero para hacer propaganda, uniformes, van a obtener más atención y se ven cool.

 Un grupo de hombres jóvenes que recientemente se unió a la Milicia de Defensa.

Un grupo de hombres jóvenes que recientemente se unió a la Milicia de Defensa.

M: Ucrania es un país patriarcal así que parecer un hombre fuerte que está luchando es un buen objetivo.

S: Grupos nazis también están tratando de imitar a los izquierdistas, para tratar de congraciarse. Utilizan vocabulario anarquista, palabras como «autónomo». Un grupo de los nazis más feos ahora está haciendo esto llamandose a sí mismos «Resistencia Autónoma.» Han tenido mucho éxito con esta táctica.
Ellos atrajeron a algunos anarquistas que piensan que están cambiando a los nazis, pero en realidad los nazis les cambian a ellos. «Se están convirtiendo en más nacionalistas, tienen puntos de vista más anti-feministas, etc. Ahora es cuando los anarquistas tienen que hablar claro y ser más fuertes.

Dos símbolos que se podían encontrar en Euromaidán. La cruz céltica (l) es un símbolo común que representa la supremacía blanca. El Wolfsangel (r) era un símbolo utilizado por varias divisiones de las SS durante la Segunda Guerra Mundial y ahora representa neonazismo.

Dos símbolos que se podían encontrar en Euromaidán. La cruz céltica (l) es un símbolo común que representa la supremacía blanca. El Wolfsangel (r) era un símbolo utilizado por varias divisiones de las SS durante la Segunda Guerra Mundial y ahora representa neonazismo.

stormfront-150x150

S: Hay todo un espectro de nacionalistas representados. Se dividen en grupos con sus propios símbolos. No utilizan tantos símbolos nazis o fascistas para obtener apoyo. Utilizan símbolos que son reconocibles a otras personas fascistas, pero parece inocuo al resto. Por ejemplo, hay un símbolo especial de un águila. Se extrae de una determinada manera, que no se parece a nada a menos que se sepa el significado.
Nadie tiene idea de lo que esto podría resultar, ¿qué forma podría tomar un nuevo gobierno? Los grupos fascistas no tienen objetivos comunes, ellos saben a lo que se oponen, y que están opuestos entre sí, pero no todos quieren las mismas cosas. Si Pravy tiene posiciones en un nuevo gobierno sería muy peligroso, pero eso no es posible, no son lo suficientemente potentes.

M: La gente tiene estos cantos: «. Muerte a los enemigos» «Gloria a Ucrania», «Gloria a los héroes,» Pero, ¿quiénes son estos héroes, qué son estos enemigos? Yo no creo que tengan alguna idea. «Ucrania Above All» es uno, como solían cantar en Alemania.

Andrei: soy de Alemania, y desde mi punto de vista es como Ucrania, ha tenido este nacionalismo desde la caída de la URSS. El sentimiento nacionalista en Maidan está ahí para dividir a la gente. El este de Ucrania favorece a Rusia, Occidente es nacionalista. La gente está muy dividida, pero si nos fijamos en todo el país todo el mundo tiene los mismos problemas sociales y económicos. Si la gente vio eso y se reunieron eso sería el más peligroso para Svoboda, o Yanukovich, o cualquier partido político. Svoboda y Yanukovich favorecen las mismas políticas neoliberales que hacen que la vida sea peor para los ucranianos.

M: Los nacionalistas están aquí no para los derechos, sino para la nación y es práctico para  los líderes que animan a esto, porque un enfoque en el nacionalismo les permite hacer lo que quieran. Es la clase y la gente pobre la está trabajando principalmente en Euromaidán, y sus necesidades y problemas reales están siendo desviados. Hay mucha gente que quieren manipular a la gente aquí.

 Un signo cuelga en una tienda de campaña Euromaidán: "Pacifista-Ultra Radical"

Un signo cuelga en una tienda de campaña Euromaidán: «Pacifista-Ultra Radical»

 

 

Extraído de: http://www.timothyeastman.com/uncategorized/an-interview-with-mira-andrei-and-sascha-of-antifascist-action-ukraine/

Publicado originalmente el 19 de Febrero de 2014.

Esta entrada ha sido publicada en 2) General, 6) Entrevistas, 7) Organizaciones libertarias y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.