Ilya Romanov, anarquista encarcelado, ¡necesita de tu solidaridad!

Ilya_Romanov

Ilya Romanov, un anarquista ruso de 46 años de edad, ha estado bajo arresto durante más de un año, desde el 29 de octubre de 2013. Se le acusa de un intento de ataque terrorista (Art.30 del 205.1 del Código Penal de Rusia) y de fabricación ilegal de explosivos (222.1 CC). Él alega que sus derechos han sido violados. Las leyes han sido violadas juzgándolo a puerta cerrada, con una investigación que ha sido excesivamente larga, y todas sus reclamaciones han sido rechazadas.

Ilya fue detenido el 26 de octubre 2013 después de que llegase a un hospital gravemente herido por la explosión repentina de un petardo casero en sus manos. El accidente tuvo lugar cerca de un edificio que ocupa la oficina de reclutamiento del ejército ruso. Había perdido su mano izquierda. Fue hospitalizado e interrogado por la policía. La policía afirmó que era un «artefacto explosivo casero».
Según el anarquista, lo que explotó en sus manos eran unas «pocas cucharadas de una mezcla pirotécnica (no explosiva) colocadas en una caja de unos fideos instantáneos, una caja de plástico.» «No había nada de fisión, nada peligroso. El poder de TNT no era mayor de tres gramos (y soy capaz de evaluar esta capacidad)» – Escribe.

Los medios de comunicación se apresuraron en informar sobre el registro policial en el apartamento de Ilya donde se encontró literatura extremista y diversos reactivos químicos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos.
Sin embargo, una fuente alternativa afirma que la policía no pudo encontrar nada de interés durante el registro, en su lugar los policías confiscaron una caja vacía de soda, algunos elementos de microscopio, perteneciente a la hija de 16 años de Ilya, y una lata con una sustancia blanca desconocida en su interior. Asimismo la policía confiscó un archivo de prensa de oposición y cartas personales de Ilya (incluyendo cartas de su tiempo en la cárcel durante 2002-2012), su portátil e ID.
Los motivos terroristas de la investigación sobre Romanov se basan en dos archivos supuestamente descubiertos en su ordenador. El primer archivo contiene un texto que insulta con faltas ortográficas a las autoridades, y el segundo es una re-edición «Aryan Terror. Diario para el entrenamiento práctico de terroristas blancos.» Romanov insiste en que ambos archivos son el resultado de una manipulación chapucera.

«Tres empleados del CCE (Centro para Combatir el Extremismo) me sacaron de la habitación de la cárcel del CCE, ya durante el traslado uno de los empleados empezó a hacerme preguntas sobre mi personalidad y varios de mis amigos. Mis demandas de abogado… fueron ignoradas descaradamente. Dentro del CCE escuché los insultos obscenos y variedad de amenazas sobre violencia física del coronel de la policía» En el comunicado del «Comité contra la Tortura», Romanov cuenta como el 6 de diciembre 2013 los investigadores lo sacaron de la cárcel y le obligaron a escribir una confesión bajo amenazas. La CAE ha estado presionando a la familia de Ilya, ya han interrogado a su hija adolescente.

Ilya Romanov insinua que el caso de preparación de un acto terrorista se está demontando por sí mismo, y siendo así se podría abrir una nueva causa penal en su contra. Como él mismo escribe al «Comité contra la Tortura», en septiembre, durante una audiencia judicial para la extensión de las medidas preventivas, el investigador principal de la regional del FSB, Ilya Kaurkin, dijo a la corte que el FSB le va a imputar otro cargo – ya sea en virtud del art. 280 del Código Penal (incitación a la actividad extremista) o con arreglo al art. 205.2 del Código Penal (justificación del terrorismo y la incitación al terrorismo).

Ahora Romanov se encuentra bajo custodia, su caso todavía no se ha presentado a la corte, ni las acciones que la investigación ha llevado a cabo en su contra. Su abogado Gubin sugiere que a la causa judicial de Romanov se le podría dar curso a mediados de enero. La investigación ni siquiera ha comenzado a familiarizarse con el expediente de su cliente.

Ilya se involucró en el movimiento anarquista en finales de los años 80 en Nizhni Novgorod, que en ese entonces se llamaba Gorki. Una de sus primeras acciones en la era soviética fue la publicación de un folleto anarquista, casi cada copia de la cual terminó a los archivos de la KGB.
Esta es la tercera vez que se sospecha que haya participado en la lucha armada. La primera vez que fue detenido en Moscú en octubre de 1998, como presunto miembro del grupo armado clandestino «Nueva Alternativa Revolucionaria». Finalmente fue condenado a tratamiento involuntario en un hospital mental, fue puesto en libertad en el año 2002.
Ilya no pasó mucho tiempo en libertad, ya en diciembre de 2002 fue detenido en Ucrania, como uno de los presuntos miembros de una organización revolucionaria clandestina. Finalmente pasó 10 años en prisión. Los cargos contra él incluyen expropiaciones a joyerías y casas de cambio, tráfico ilícito de armas pequeñas, bombardeo de las oficinas de la SBU (ex KGB) en Ucrania. 11 detenidos fueron torturados salvajemente, Sergey Berdyugin de 20 años murió a causa de la tortura el 1 de noviembre de 2003. Ilya negó todos los cargos, afirmó que fue torturado mental y físicamente durante la detención previa al juicio. Se declaró en huelga de hambre y se cortó las venas y el cuello con una cuchilla de afeitar en el tribunal para protestar por el trato inhumano. Fue puesto en libertad en diciembre de 2012.

Puedes donar a los costos legales de Ilya mediante la Cruz Negra Anarquista de Moscú, como hacerlo aqui: http://wiki.avtonom.org/en/index.php/Donate. Si envías el dinero especialmente para el caso Ilya, avísanos a través de e-mail – abc-msk{@}riseup.net.

 

Traducido por adoquin.org

https://adoquin.org/ilya-romanov-anarquista-encarcelado-necesita-de-tu-solidaridad

Esta entrada ha sido publicada en 2) General, 3) Noticias, 5) Campañas, 7) Organizaciones libertarias y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.