¡No necesitamos su «apoyo»!

rh-nazi-800x384

Una de las peores experiencias que ha recibido la izquierda ucraniana en 2014 probablemente se encuentra en la reacción de amplios círculos de la izquierda occidental a los acontecimientos en nuestro país. La imagen fue bastante clara para muchos de ustedes. Se trataría de un golpe de Estado con el apoyo de Occidente, en el curso de los cuales entra al poder un gobierno de extrema derecha, o incluso una «junta fascista», la misma que empezó la represión en contra de las fuerzas de izquierda y progresistas y la «minoría» orpimida de habla rusa. Esto supuestamente provocó una reacción justificada de Rusia en la guerra de Crimea, así como un «levantamiento antifascista» en el Donbass. Todo es visto desde la perspectiva de un pájaro como si se tratara de un «conflicto geopolítico» entre la OTAN y la UE, por una parte, y Rusia, por otra parte, con las potencias occidentales con sus injustificadas reclamaciones, incluso exageradas a la energía y las devastadoras consecuencias de su «agresión» contra Rusia que a las claras han desempeñado un papel ignominioso.

Las mismas personas que habitan en el país en esta perspectiva son vistas probablemente sólo como objetos de juegos geopolíticos. Ellos están satisfechos con su pertenencia a la esfera de influencia de la «derecha» . En el peor de los casos, están, sin embargo, manipulados desde el exterior y hacen algo como el Maidan. En este marco interpretativo el individuo no es reconocido como un sujeto político de pleno derecho que es capaz de una acción colectiva independiente, y no va a ser reconocido como tal.

Cuanto más cerrado es un sistema ideológico, más difícil es de penetrar. Cualquier mensaje «extranjero» se percibe en su cuerpo hermético de manera que la visión del mundo que subyace a esta se acaba de confirmar. El requisito previo es que se excluya cualquier diálogo con el mundo exterior. El objetivo de esta Norma es doble. Nos gustaría comunicarnos con aquellos que están dispuestos a escucharnos. Sobre la base de las experiencias que hemos tenido con la izquierda occidental ahora  que estamos en el otro lado, no somos tan ingenuos como para creer que realmente podamos convencer a muchos de ustedes. De estos últimos, nos gustaría distanciarnos de manera clara y explícita. A los de la izquierda alemana que se han trasladado como dijo Zbiegniew Kowalewski «con armas y bagajes al lado del imperialismo ruso», les prohibimos hablar en nuestro nombre. Ustedes pueden defender lo que quieran, pero su condescendencia se la pueden ahorrar.

En particular, la respuesta de los alemanes hacia el Maidan y los acontecimientos posteriores fue desastrosa. Desafortunadamente, esto también lo hace el Socorro Rojo. Este verano, el Socorro Rojo organizó una gira con «antifascistas  dentro de Ucrania y Rusia,» durante el cual se extendió la propaganda llena de mentiras descaradas para justificar la agresión militar ruso forrada de un llamado a la «solidaridad internacional» por el Derecho de la «República Popular» en el este de Ucrania. Además, «Rothe Hilfe», recientemente anunció que en apoyo de » antifascistas de Ucrania» ha logrado reunir una cantidad de dinero de «cinco cifras».

A pesar de las críticas de larga duración el Socorro Rojo sostiene que los «fondos de solidaridad de la sorprendentemente alta cantidad de donaciones ya varios individuos de diferente espectro de la izquierda (!) eran buenas.» A nuestro entender, esta información no se corresponde con la verdad. Nunca hemos oído que nadiemás allá del partido autoritario pro-ruso «Borotba» hubiera contado con el apoyo del Socorro Rojoo. A lo sumo, puede haber sido cualquier nacionalista ruso, ni siquiera pintados de rojo, que fueron mediadas por Borot’ba. El Socorro Rojo nunca ha tratado de ponerse en contacto directo con nosotros y nunca hemos querido ponernos en contacto con el Socorro Rojo. Por otra parte, es imposible para nosotros la posibilidad de trabajar con organizaciones como el Socorro Rojo.

Hacemos un llamado a toda la izquierda en el extranjero para no ser manipulada por la información sobre el abuso y la guerra para obtener una visión diferenciada de lo posible sobre los acontecimientos en Ucrania. Aquí estamos los firmantes * dentro de esta declaración -iempre dispuestos a ayudarles.

Sindicato de Trabajadores Autónomos
Resistencia Anticapitalista
19 de enero Comité (Ucrania)
Acción Directa
Prostory
Tovaryshka

Roksolana Mashkova, activista
Ivan Shmatko, activista
Yustyna Kravchuk (Centro de Investigación de la Cultura Visual, Crítica Política)
Oleksiy Radynski (Centro de Investigación de la Cultura Visual, Crítica Política)
Natalka Neshevets (Centro de Investigación de la Cultura Visual, Crítica Política)
Kyrylo Tkachenko
Yakiv Yakovenko

 

Extraído de: http://nihilist.li/2014/12/16/nam-ne-potribna-vasha-pidtrimka-wir-brauchen-diese-unterstutzung-nicht/

Esta entrada ha sido publicada en 2) General, 5) Campañas, 7) Organizaciones libertarias y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.