La extrema derecha en la nueva Rada ucraniana

lyashko-mosiychuk

Las elecciones parlamentarias del 26 de octubre han otorgado un buen número de escaños a diferentes partidos e individuos de extrema derecha, ya sea en las listas de los diferentes partidos o en distritos de mandato único. Algunos de ellos son ya miembros de la mayoría de gobierno y otros han sido elegidos para las diferentes posiciones en las comisiones parlamentarias.

Svoboda, el principal partido de extrema derecha en la anterior Rada, ha sufrido una fuerte caída, pasando de 2,1 millones de votos y 37 diputados a 740.000 votos y tan solo seis representantes elegidos en los distritos de mandato único.

A pesar de este fuerte batacazo electoral de Svoboda, todo el espectro político ha virado hacia la derecha, con los principales partidos generalistas como el Bloque Poroshenko o el Frente Popular (Yatseniuk), que han abusado de una retórica nacionalista reaccionaria y han incluido a candidatos de extrema derecha en sus listas o los han apoyado en los distritos de mandato único.

Como un ejemplo de este abuso de la retórica de extrema derecha nacionalista, el presidente Poroshenko declaró el 14 de octubre como día de la defensa de Ucrania, en memoria de la fundación del Ejército Insurgente Ucraniano  (Ukrainian Insurgent Arm, UPA), que durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la Alemania Nazi y cuyos crímenes contra la población polaca son ya sobradamente conocidos. Poroshenko proclamó además que se debe considerar como héroes a los miembros de la UPA, a quienes destacó como ejemplo a seguir.

El principal beneficiado del inesperado declive de Svoboda es el populista y de extrema derecha Partido Radical, cuyo líder, Oleh Lyashko, pasó la fase inicial de la llamada “operación antiterrorista” ataviado con su uniforme paramilitar negro, participando activa y directamente en la captura, amenaza y tortura de los “terroristas” en el este del país. Su alianza con una sección de la neo-Nazi Asamblea Social Nacionalista ha resultado en varios miembros de la lista de Lyashko elegidos para el consejo municipal de Kiev.

Con más de 1,17 millones de votos y 22 diputados electos, la lista del Partido Radical de Lyashko se puede definir en su conjunto como de extrema derecha e incluye también a elementos neo-nazis particularmente desagradables como Igor Mosiychuk, que con un pasado de participación en numerosas organizaciones neo-nazis, incluyendo UNA-UNSO en los años 90.

igor-mosiychuk

La Asamblea Nacional Ucraniana-Autodefensa Nacional de Ucrania es la violenta organización fascista de la que actualmente se nutren gran parte de organizaciones de extrema derecha ucraniana. Tras la desaparición de UNA-UNSO en 1998, Mosiychuk se integró en el Partido Social Nacional de Ucrania, una organización abiertamente neo-Nazi que en 2004 cambiaría de nombre y moderaría ligeramente su discurso público para convertirse en Svoboda. Mosiychuk, en desacuerdo con el giro “moderado” del PSNU se unió a otros miembros para fundar la Asamblea Social Nacionalista, un grupo de línea dura neo-nazi. En 2011 se convirtió en miembro de la ejecutiva de la ASN, donde ejercía de secretario de prensa. Mosiychuk fue condenado por terrorismo en el caso de Vasilokovsky y fue excarcelado tras la victoria de Euromaidan.

Durante las protestas de Maidan, la Asamblea Social Nacionalista formó parte del Sector Derecho (más conocido como Right Sector). Tras la victoria de Euromaidan, la Asamblea Social Nacionalista pasó a formar el ya célebre batallón voluntario Azov, para luchar contra la rebelión en Donbass. Más adelante pasaron a formar parte de las Fuerzas del Ministerio del Interior, aunque mantuvieron su comando, formado exclusivamente por miembros de la ASN. Mosiychuk se convirtió entonces en subcomandante del batallón Azov y en encargado de las relaciones con la prensa. Estos meses, tanto Mosiychuk como la ASN se han acercado al populista de extrema derecha Oleh Lyashko. Varios miembros de la ASN formaron parte de las listas del Partido Radical para las elecciones municipales de Kiev. Mosiychuk fue elegido concejal. A principios de agosto, Mosiychuk dimitió de su puesto en el batallón Azov para evitar que se asociara al batallón con Lyashko.

También en la lista de Lyashko, aparece Dmytro Linko, miembro de Bratstvo (Hermandad), un partido Ortodoxo de extrema derecha liderado por Dmytro Korchynsky, antiguo líder de UNA-UNSO. Tras su paso por los batallones  Azov y Shakhtyorsk (desmantelado por el propio Ministerio del Interior por acusaciones de robos), Linko es ahora comandante del Batallón Santa María. También es una de las figuras importante de Bratsvo, Oksana Korchynska, esposa de Korchynsky, también diputada por la lista de Lyashko. La lista de “personalidades” del Partido Radical es larga y en ella está también Yury Shukhevich, nieto de uno de los históricos comandantes de la UPA Roman Shukhevich. A principios de los 90, Yury, ya un anciano que había pasado varios años de su vida en prisión, participó en la refundación de la organización de extrema derecha UNA-UNSO. Durante las protestas de Maidan, llamó a apoyar al Sector Derecho.

El Partido Radical es uno de los cinco miembros de la coalición de gobierno, lo que hace al neo-Nazi Mosiychuk, o a otros como él, miembros de la coalición de gobierno.

dmitry-yarosh-and-borislav-bereza

Dos miembros del Sector Derecho, también de extrema derecha, han sido elegidos en distritos de mandato único: Dmytro Yarosh, el principal líder, y su mano derecha Borislav Bereza. Yarosh fue elegido en el distrito 39 de Dnipropetrovsk con el 30% de los votos, una victoria facilitada por Yatseniuk, que retiró al candidato del Frente Popular por esa circunscripción. La ideología de Yarosh ya es sobradamente conocida y está perfectamente documentada desde los años 90, cuando se unió a la organización fascista Stepan Bandera Tryzub, que dirigió desde 2005.

Otra de las principales figuras del Sector Derecho, Andriy Denisenko, obtuvo su asiento de diputado por el distrito 26 de Dnipropetrovsk como miembro de la lista del “Bloque Poroshenko”.

Denisenko, dirigente nacional del Sector Derecho y su principal responsable en Dnipropetrovsk, se hizo famoso cuando lideró a una grupo de matones paramilitares fascistas en su ataque a la población desarmada el 11 de mayo, durante la celebración del referéndum de independencia, en la localidad de Krasnoarmeysk. El ataque causó dos muertos y varios heridos, como ya entonces relató con detalle Paris Match.

Y queda el caso de Andiy Biletsky, el neo-nazi comandante del Batallón Azov, elegido en la circunscripción 217 de Kiev con el 33% de los votos después de que tanto Poroshenko como Yatseniuk rechazaran presentar candidatos para enfrentarse a él. Biletsky tiene un largo historial en los movimientos fascistas ucranianos. Desde 2002 lideró la sección de Kharkov de la organización Stepan Bandera Tryzub. Más adelante, se unió al Partido Social-Nacionalista de Ucrania y organizó el ala paramilitar “Patriota de Ucrania”. Cuando el partido se convirtió en Svoboda, rechazó el giro “moderado” y pasó a liderar Patriota de Ucrania como una organización separada hasta que esta se convirtió, de facto, en el ala paramilitar de la Asamblea Social-Nacionalista de la que también era miembro. Tras su excarcelación con la victoria de Euromaidan, fundó el Batallón Azov, que ha utilizado simbología Nazi que recuerda a la usada por Waffen SS, para luchar contra la rebelión de Donbass. Biletsky también es miembro del Consejo Militar del Frente Popular, partido creado por Yatseniuk, Turchinov, Avakov y otros. El consejo militar del partido incluye comandantes de gran parte de los batallones voluntarios.

andrey-bilestky

La conclusión más evidente es que los principales líderes de las organizaciones fascistas y neo-Nazis forman parte de los batallones voluntarios, que formalmente se subordinan a Avakov, hasta ahora Ministro del Interior. Y ahora se les han otorgado posiciones en el aparato del Estado y están conectados a uno de los principales partidos que forman la coalición de gobierno, el Frente Popular.

Hay otros elementos de extrema derecha en otras listas. El comandante del Batallón Donbass Semen Semenchenko es el número 2 en la lista de Samopomich, otro de los partidos que forman parte de la coalición de gobierno.

Otra de las figuras importantes de UNA-UNSO en la década pasada, hasta que el movimiento se colapsó y se separó, es Tetyana Chornovil, quien fuera brevemente ministra tras la victoria de Maidan y ahora es diputada por el Frente Popular, igual que Andriy Paruby, quien en los 90 fuera uno de los fundadores del fascista Partido Social-Nacionalista de Ucrania.

El Batallón Aidar, al que Amnistía Internacional ha acusado de crímenes de guerra, secuestro, robos, extorsión o posibles ejecuciones, cuenta también con varios de sus comandantes en la Rada. El Batallón fue desmantelado, pero su principal comandante, Serhiy Melnychuk ha sido elegido diputado por el Partido Radical (era el tercero de la lista del partido de Lyashko) y otro de los comandantes, Ihor Lapin, ha sido elegido por el Frente Popular en un distrito de mandato único.

Inmediatamente tras las elecciones, un miembro prominente de Patriota de Ucrania y subcomandante del Batallón Azov, Vadim Troyan, fue nombrado  jefe de policía del distrito de Kiev por el ministro del Interior Arsen Avakov. En este proceso de nombramiento de los nuevos miembros de las diferentes comisiones parlamentarias han aparecido también los nombres de los diputados fascistas. Así, el neo-Nazi y criminal convicto Ihor Mosiychuk es vicepresidente del comité legislativo de seguridad. Sergey Pashinski, el hombre que fue fotografiado con un rifle automático durante las protestas de Maidan, es miembro del comité de seguridad nacional y defensa. Simon Semenchenko es el presidente de ese comité. También son vicepresidentes en dicha comisión Serhey Melnychuk, del Batallón Aidar, Dmytro Yarosh, del Sector Derecho o Andrey Biletsky, de Patriota de Ucrania.

 

 

Original: Solidarity with the Antifascist Resistance in Ukraine.

Extraído de: http://slavyangrad.es/2014/12/17/la-extrema-derecha-en-la-nueva-rada-ucraniana/

Esta entrada ha sido publicada en 2) General, 4) Pensamiento/análisis y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.