«Libertario en espíritu»: El Maidan y la izquierda

 

‘Libertario en espíritu’: el Maidan y la izquierda.

Antes de la guerra fué la sublevación. El conflicto militar entre los separatistas apoyados por Rusia y el Gobierno de Ucrania es creciente – y con ello el número de víctimas, entre combatientes y civiles. Los socialistas en Rusia y Ucrania están tratando de construir movimientos sociales y laborales bajo principios internacionalistas y pacifistas, participando en los esfuerzos tan lejanos y modestos para poner en marcha un movimiento por la paz, y discutiendo sobre la mejor manera de hacerlo. Centrales en estas discusiones son las evaluaciones de la sublevación de Ucrania que en febrero derrocó al presidente Viktor Yanukovich, y de los éxitos de la izquierda y los fracasos del movimiento – porque fué una revuelta que provocó la respuesta por parte del gobierno ruso, que protegía a Yanukovich exiliado y se anexionó Crimea, y por las fuerzas nacionalistas y fascistas rusas que se unieron a los irregulares armados que controlan partes del este de Ucrania. Este informe de Kirill Buketov del Instituto Mundial del Trabajo apareció por primera vez en ruso en el sitio Oposición de Izquierda . GL.

1
Los socialistas en Maidan, 24 de noviembre de 2013. El cartel dice «por una Europa socialista». Foto de Zakhar Popovych, Oposición de Izquierda

 

El 12 de abril 2014 se celebró una conferencia sobre la izquierda y el Maidan, en Kiev, que reunió a activistas de anarquista, socialista y organizaciones comunistas que habían participado en el movimiento de Maidan a finales de 2013 – principios de 2014.
(«Maidan» = Plaza de la Independencia en Kiev, donde comenzó el movimiento.) La iniciativa de celebrar la conferencia vino de la organización Oposición de Izquierda (oppozitsiya Liva), el Centro para el Estudio de las Sociedades (Tsentr doslydzhennya suspyl’stva), el Centro para la Investigación Social y Trabajo (Tsentr sotsyal’nikh i trudovykh doslidzhen ‘) y la revista crítica social Spil’ne (La Commons). Fue apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo. La conferencia brindó la oportunidad a activistas políticos de izquierda a hacer un balance de su participación en el movimiento de masas, analizar los errores que habían cometido, y discutir las posibles acciones adicionales.
El gran número de activistas participantes que representan a los distintos grupos políticos y las iniciativas en evolución como parte del movimiento del Maidan es en sí mismo una evidencia clara en contra de la supuesta ausencia de la izquierda en el movimiento Maidan. La discusión fue construida alrededor de la pregunta de por qué la izquierda no había tenido alguna forma de organización para haber llegado a ser tan visible como un factor del Maidan como sus contrapartes.

La izquierda Maidan: el principio
El movimiento Maidan fue cambiando rápidamente y dramáticamente con cada día. Comenzó como una acción de protesta contra la negativa [por Yanukovich] a firmar el Acuerdo de Asociación de la UE, que se transformó en un movimiento en contra de la naturaleza engañosa y corrupta del gobierno anterior, y luego contra la violencia policial y los intentos de imponer leyes antidemocráticas.
En la etapa inicial, los activistas de izquierda no dan mucha importancia a las protestas, al ver los lemas de la integración europea como algo ajeno a ellos, y que limita su participación a la escasa frecuencia de las acciones a pequeña escala que sería presentado demandas sociales y criticando las políticas antisociales de la UE .
Sin embargo, el momento en que las autoridades recurrieron a la violencia y la sangre fue derramada, la situación cambió radicalmente. Las cosas estaban tomando un giro serio; la plaza ya no era un lugar de reunión para los partidarios de la integración europea, pero se convirtió en un lugar de reunión para aquellos que se oponían a la tiranía. Fue en ese momento que la actitud de la izquierda en las protestas cambió. A pesar de que nadie estaba preparado para un giro tal de los acontecimientos, por supuesto, menos aún la izquierda. «Anteriormente, habíamos estado haciendo un trabajo círculo de educar e iluminar a la gente, pero no teníamos la experiencia de participar en un movimiento de masas y acciones de protesta» (dijo Nina Potarskaya en la conferencia).
El contexto público estaba cambiando a una velocidad impresionante. Una acción antifascista en general en Kiev fue programada para el 19 de enero de 2014, para conmemorar Stanislav Markelov y en el Maidan el 25 de noviembre de 2013. Los carteles dicen «Un mundo sin fronteras» y «de la UE para millones de personas, no para los millonarios».

2

Foto de Zakhar Popovych, Oposición de Izquierda y Anastasia Baburova que fue asesinada en Moscú en el año 2009.

Sin embargo, en ese día los policías comenzaron a golpear brutalmente a los manifestantes, hecho que reunió a más y más gente en las calles. Hubiera sido simplemente antinatural para la izquierda mantenerse alejada de un movimiento en contra de la violencia policial. «Las acciones de combate comenzaron, y tuvimos que cambiar el formato de nuestras actividades; de hecho, sería impensable apenas saltar alrededor de la plaza haciendo fotos con la cámara mientras los heridos caían a tu alrededor, la gente necesitaba ayuda «(Nina Potarskaya).
Contenido y forma
El Maidan fue un amplio movimiento democrático dirigido contra las autoridades corruptas del régimen de Yanukovich, y en cuanto a su coloración política que, por supuesto, no fue de izquierda, del mismo modo que no estaba bien tampoco. Si hemos de confiar en las encuestas, el 93% de los participantes en el Maidan eran distantes de la política. Sólo el 7% tenía una posición política y pertenecía a uno u otro grupo político. Entre los 7%, los socialistas tenían su nicho.
En este amplio movimiento de masas, cada uno de sus brazos políticos tuvieron la oportunidad de manifestarse y actuar de acuerdo con sus propias tácticas. Pero, después de haberse incorporado al Maidan más tarde que otros, a la izquierda de Ucrania se encontró en una posición más débil que previsiblemente sus oponentes de la derecha. Al mismo tiempo – a diferencia de, por ejemplo, la izquierda rusa que ha estado constantemente en conflicto abierto en la calle con extremistas de derecha estableciendo sus propias estructuras de autodefensa, los socialistas ucranianos resultaron no estar preparados para oponerse a la agresión flagrante y a la violencia organizada de la derecha.
Esto obligó al Maidan de izquierda a doblar sus banderas negras y rojas, hacer la vista gorda ante la presencia de ultras de extrema derecha y adoptar las tácticas de la participación en los procesos democráticos generales a través de la agitación activa dentro del amplio movimiento civil. «Lo importante era conseguir que nuestro mensaje llegue a las personas en lugar de identificarnos como la izquierda» (Irina Kogut). «Proclamarnos así mismo abiertamente como «de izquierda»sólo serviría para provocar la violencia de los grupos de derecha organizados, por lo que es imposible hacer el trabajo propio» (Nina Potarskaya).
«Hemos hecho un intento de anunciar la formación del Escuadrón Anarquista, pero 70 nacionalistas uniformados se presentaron en la reunión y tuvimos que doblar, y empezar a trabajar dentro de la Asamblea de Estudiantes» (Bogdan Biletskyi). Sin embargo, la Asamblea estaba totalmente controlado por el sindicato de los anarquistas de acción directa de los alumnos, y todos los lemas de la Asamblea fueron los sociales. La agitación socialista estaba en marcha en la Asamblea, hubo conferencias, socialmente se mostraron películas pertinentes.

El espíritu de la libertad
Así, el Maidan no fue de izquierda en términos de su composición, pero fue de izquierda, libertario, en el espíritu. Fue impulsado por la protesta contra la corrupción y la tiranía, contra la humillación y la opresión, por masas de personas que sentían que su dignidad había sido ofendido por las mentiras de sus gobernantes, y que de repente se dieron cuenta de sí mismos como una sola nación. Fue la protesta emergente contra su esclavitud personal y la aspiración de convertirse en libres lo que fue atrayendo más y más gente a la plaza.
Y no era sólo la motivación antiautoritaria y la naturaleza del Maidan la que habló de su esencia de izquierdas, también su modus operandi. El Maidan utiliza métodos que [la izquierda] tradicionalmente consideramos como nuestra propia: la participación directa, la auto-organización, acciones directas, el rechazo de los líderes, y un NO rotundo a la dirección y papel pacificador de los partidos. «El Maidan llevó al derrocamiento de la tiranía y provocó el desarrollo de la participación directa y el autogobierno, que, en esencia, es el camino socialista» (Alexey Simvolokov).
«La auto-organización envió mediadores, tanto las estatales y políticos, de embalaje. Ellos fueron rechazados. La forma en que los mediadores se les dio el saco empujó a las masas hacia la izquierda, hacia un mayor control de la sociedad sobre las instituciones políticas y el Estado «(Nadezhda Shevchenko). Al mismo tiempo, la izquierda totalitaria, que se ha acostumbrado a la guía y dirección, no se benefició de la destitución de los mediadores. La mayoría de ellos fueron críticos con el movimiento. Los partidos comunistas usaron sus publicaciones masivas para desacreditar al Maidan, basándose en la idea de que el poder había sido tomado por una Junta Fascista, mientras que algunos se apresuraron a crear y apoyar «anti-maidans» en el sur-este de Ucrania.
Uno de los participantes de la conferencia tituló su presentación El Maidan como un triunfo contra el comunismo, la interpretación de «comunismo» es términos estalinistas. Esto dio lugar a un gran debate. Se puede argumentar acerca de matices, pero lo realmente evidente era que caminar en el Maidan llevando un retrato de Stalin era no sólo absurdo, sino también peligroso. Por cierto, lo mismo se aplica también respecto a un retrato de Hitler. El Maidan, por su propia naturaleza, no tenía espacio para los símbolos de las tiranías y dictaduras despóticas.

El Maidan de Izquierda
Los grupos de izquierda anti-autoritarios democráticos se unieron a las protestas Maidan, no podían permanecer al margen. «Teníamos que estar allí; de hecho, esta protesta como tal tiene raíces sociales, es el resultado de los problemas sociales «(Vladimir Chemeris). «Desde el principio, la Maidan contaba con el apoyo de los sindicatos libres afiliados a la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania. Los sindicatos son la base, la primera etapa de la auto-organización de la clase obrera, y nosotros, los constructores de máquinas de Dnepropetrovsk, percibimos el Maidan, en primer lugar, como una protesta social. Pero más tarde que era todo el país, tomando en la tiranía; los trabajadores que habían venido con nosotros rápidamente se politizaron «(Alexey Simvolokov).
Había un gran número de la izquierda en el Maidan y tuvieron la oportunidad de desarrollar sus propias iniciativas y agitación. Oposición de Izquierda se agitaba bajo una bandera roja y más tarde preparó una lista de 10 puntos de los cambios sociales basados en la Tesis de Abril y las disposiciones del Programa de Transición de Trotsky y Lenin. «El documento fue distribuido en el idioma ucraniano en la Casa de Ucrania y fue aprobado como un programa que estaba en línea con los intereses del pueblo ucraniano» (Zakhar Popovich).
«El Escuadrón de la Mujer (Zhinocha sotnya) se dedicó a criticar el sexismo en el Maidan y la agitación contra la ideología de derechas» (Nina Potarskaya).
Asamblea de Estudiantes fue inaugurada en la Casa de Ucrania el 28 de enero, y su contenido fue absolutamente de izquierda. Los estudiantes de la Asamblea coordinadas y de iniciativas juveniles, redactaron el programa de la Universidad Libre, acciones de protesta organizadas, reclutaron voluntarios para los equipos de ayuda médica, trabajaron en los arreglos visuales en el Maidan «(Nina Khodorivska).
Uno de los proyectos más importantes llevadas a cabo por el Maidan de Izquierda fue la (likaren Vakhta ‘) del Hospital del reloj. «Fue un proyecto de lucha contra la policía en lugar de sólamente humanitario» (Irina Kogut). En los hospitales había una necesidad de organizar la protección de los heridos y los que habían sufrido la violencia policial. Policías de Yanukovich estaban buscando a estas personas en los hospitales y la movilización para su protección se convirtió en una cuestión política; la idea detrás de este trabajo fue dar a la gente un poco de experiencia de la resistencia a la brutalidad de la policía y al estado. La iniciativa involucraba alrededor de 25 activistas, todos ellos eran izquierdistas y llevaron a cabo la agitación anti-gubernamental en decenas de hospitales de Kiev. Todos los días la Guardia del Hospital fue acompañada por más de un centenar de voluntarios que se fueron reemplazando constantemente entre sí.

Las ideas y la autoidentificación
La tarea principal de la izquierda en el Maidan no fue identificarse como tal, sino más bien introducir significados socialistas e ideas en el movimiento. Ahora nos encontramos bombardeados con críticas y acusaciones de que el Maidan de Izquierda han contribuido al ascenso de la extrema derecha del gobierno provisional al poder. Este punto no es válido; el Maidan como un amplio movimiento de masas fenomenal no debe estar asociado tanto con el nuevo gobierno de Ucrania, o los políticos profesionales, o partes individuales que eran una parte de ella. Además, no hay líderes no oligárquicos en la política ucraniana y, sea cual sea el resultado de la Maidan, no sólo no habría ningún espacio para la izquierda en cualquier gobierno. Cualquier gobierno de Ucrania sería uno de derechas.
Y la izquierda no funcionaba en el Maidan por el bien de los oligarcas. Ellos hicieron todo lo posible para implicar al mayor número posible de personas en diversas formas anti-autoritarias de organización pública, la promoción de una actitud crítica a las ideas del fascismo, la homofobia y el sexismo, así como a los programas económicos liberales. «Alrededor de la mitad del Maidan de Izquierda eran anarquistas que nunca buscaron tomar el poder o la participación con las autoridades. Nosotros simplemente trabajamos hacia el desarrollo de las instituciones no gubernamentales como alternativa al Estado «(Nina Khodorivska, Irina Kogut).
3
La izquierda y la rueda de Maidan, 12 de Abril

Los resultados de este trabajo se manifestarán en el futuro cercano, cuando la vida haya vuelto a su curso pacífico y una enorme masa de trabajadores se sentirá con la soga al cuello que suponen el estrangulamiento de los programas de «ayuda económica» ofrecidos por las instituciones financieras internacionales.

La responsabilidad histórica de la izquierda: ¿dónde hemos fallado?
Es evidente que el Maidan se convirtió en un verdadero desafío a la izquierda de Ucrania. Nunca en el pasado el país experimentó un aumento del activismo de las personas como consecuencia de la necesidad de defender sus libertades frente a la agresión armada del gobierno. La situación fue cambiando a cada minuto; no había tiempo para discutir las estrategias y tácticas; todo el mundo acaba de hacer lo que él o ella cree que es necesario. Hoy, durante un descanso de las clases, uno puede mirar críticamente hacia atrás, hacer un primer análisis de lo que no funcionó con el fin de prepararse mejor para las nuevas manifestaciones de masas.
La debilidad del Maidan fue la insuficiente participación de los sindicatos y la clase obrera. Sólo 7.5% de todos los participantes en el Maidan podría ser categorizado como trabajadores, que, ahora que lo pienso de ella, es natural: la participación en una protesta pública es extremadamente complicada para los trabajadores. «Los trabajadores trabajan, no pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar y arriesgarse a perder los ingresos aún escasos para sus familias» (Yurii Samoilov).
Por lo tanto, es bastante lógico que la mayor parte del movimiento de protesta estuvo formado por estudiantes, jubilados, empleados de oficina, funcionarios, pequeños empresarios, etc. Por otra parte, ninguno de los de Kiev dejó molestó para iniciar la agitación en los lugares de trabajo, para tratar de salvar la protestas y la comunidad de los trabajadores. La llamada de los sindicatos libres para una huelga general política sólo flotaba en el aire.

A continuación, todos los participantes señalaron que a pesar de un gran número de la izquierda que participaba en el Maidan no había prácticamente ninguna coordinación entre ellos. Después de haberse unido a las protestas más tarde que los derechistas, la izquierda al instante se precipitó en el grueso de la misma y no tenía tiempo para crear sus propias estructuras de organización – a diferencia del Sector de Derecha que se las arregló para hacer eso. «La falta de coordinación entre las iniciativas de la izquierda – los grupos de marxistas, socialdemócratas y anarquistas – efué un gran problema» (Bogdan Biletskyi).
La tercera área en la que la izquierda no ha logrado encontrar sus puntos de referencia tiene que ver con la escalada de las acciones separatistas en el sur-este de Ucrania. Teniendo en cuenta que los movimientos de protesta en todas las regiones se basaron en la insatisfacción popular con el régimen corrupto de Yanukovich, y el deterioro de la situación social de las personas – y que Yanukovich fue igualmente odiado en la península de Crimea y en la Volhynia [en el norte de Ucrania al oeste, en la frontera de Polonia] – era la izquierda la que estaba en condiciones de formular un programa de un orden social a las personas amigables, que podrían beneficiarse de la igualdad de soporte a través de Ucrania.
Pero el Maidan se centró en la idea de la identidad nacional y democrática, en lugar de la idea de la justicia social. El Maidan de Crimea debería haber hablado con los de Crimea en un idioma que pudieran entender» (Alexey Arunyan). La falta de las demandas sociales en voz alta proclamadas en el Maidan, demandas que podrían unir al oeste y al este del país, contribuyó a la anexión de Crimea y al surgimiento de «anti-maidans».

¿Y ahora qué?
Cualquiera que sea la situación, es imprescindible para la izquierda consolidarse con el fin de crear un proyecto político de izquierdas para que pueda oponerse a los derechistas que ahora están en el poder y al crecimiento del chovinismo de Ucrania de una manera organizada. «Tenemos que formular claramente nuestra posición vis-à-vis con los derechistas y completamente disociarnos de ellos» (Nadezhda Shevchenko).
Esto es necesario a fin de preservar y defender los valores democráticos de la Maidan, las libertades que ya están siendo reprimidas por las nuevas autoridades. «El Maidan se aquieta, sin embargo, la idea anti-oligárquica no ha echado raíces y la gente está alimentada a la fuerza con visiones completamente diferentes de los acontecimientos» (Igor Panyuta). «De hecho, el nuevo gobierno mismo es el más consistente» anti-Maidan ‘»(Alexey Simvolokov).
La lucha debe continuar bajo consignas sociales. La indignación popular ya está en aumento en estos días, debido al dramático deterioro de la situación social. Vemos piquetes espontáneos que estallan en las paradas cuando la gente protesta contra el alza de tarifas. No habrá más de este tipo de protestas sociales en el futuro que se convertirá en un movimiento social de masas. Tenemos que estar preparados para ello. Y nuestro programa no debe ser sobre el cambio de un presidente por otro, sino más bien el cambio de todo el sistema de relaciones sociales y económicas en Ucrania.
El internacionalismo debe sustentar todas nuestras acciones. En cualquier guerra a la clase trabajadora se la utiliza como carne de cañón, mientras que los oligarcas se hacen más ricos en la sangre y las lágrimas de la gente. Hay que agitar contra la guerra, la formulación de esto es la tarea más urgente de la clase trabajadora de Ucrania y Rusia.
Nota del autor. Se trata de notas sobre la conferencia de la izquierda y el Maidan. La Conferencia escuchó diferentes y a menudo bastante opuestas opiniones. El texto no pretende cubrir la totalidad de los debates de la conferencia; más bien, es una serie de conclusiones subjetivas del autor que refleja su punto de vista personal, el apoyo a que se encontró en numerosas aportaciones de los participantes. Todas las citas se hacen de memoria. El autor se disculpa por la imposibilidad de verificar el texto exacto de las declaraciones.

Traducido por Eugene Kuprin, publicado aquí 16 de junio 2014.

Fuente:
http://peopleandnature.wordpress.com/2014/06/16/libertarian-in-spirit-the-left-and-maidan/

Esta entrada fue publicada en 2) General, 4) Pensamiento/análisis, 7) Organizaciones libertarias. Guarda el enlace permanente.