Estallan protestas violentas en Kiev tras el voto en el parlamento de la Ley Anticorrupción

14 de octubre 2014

untitled-article-1413319356_002

Violentas protestas estallaron hoy frente al edificio del parlamento en Kiev después de diputados votaron en contra del reconocimiento del Ejército Insurgente Ucraniano, un grupo partidario de la Segunda Guerra Mundial, como héroes nacionales.

Miles se reunieron en Kiev el martes para una manifestación en honor del aniversario de la formación del grupo hace 72 años. La fuerza paramilitar nacionalista fue fundada en 1942 y luchó por la independencia de Ucrania de la Unión Soviética, pero su legado se vio empañado por su colaboración con los nazis.

El evento de aniversario en espiral en la violencia cuando se supo la noticia de que el Parlamento rechazó una ley para celebrar el grupo. Un puñado de manifestantes aumentó hacia las líneas policiales, y de acuerdo con Associated Press y Reuters los agresores usó armas de aire comprimido para soplar las ventanas del parlamento y bombas de humo lanzadas.

 

Según informes, al menos un dispositivo de gasolina explosivo fue lanzado durante el asalto. Hombres enmascarados esgrimían armas improvisadas, incluyendo una cadena se utiliza como un látigo, e intercambiaron golpes con la policía antidisturbios. Ministerio del Interior de Ucrania ha dicho 36 personas fueron detenidas por su participación en el choque.

Además de la bandera azul y amarilla de Ucrania, muchos de los asistentes del evento ondeaban la bandera del partido nacionalista de extrema derecha Svoboda y la bandera roja y negro del Sector Derecho, un grupo político semi-paramilitarizado con supuestos vínculos con el neonazismo. Los representantes de ambos grupos, sin embargo, negó que sus miembros estaban detrás de la violencia.

Con menos de dos semanas para que la elección parlamentaria, los acontecimientos del martes probablemente poner presión sobre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, cuyo recién formado, bloque autodenominado está por delante en las encuestas en torno al 26 por ciento. Pero con las encuestas mostrando hasta el 39 por ciento de los votantes dicen que no han decidido su voto, el Petro Poroshenko Bloc aún no está garantizado para asegurar una mayoría clara.

 

Poroshenko, un oligarca apodado el ‘rey del chocolate’, debido a sus importantes inversiones en la industria de la confitería, ha sido criticado por su manejo del conflicto en la Ucrania oriental, que ha matado a más de 3.500 personas – incluyendo al menos 900 soldados ucranianos – desde que la lucha estalló a mediados de abril.

A pesar de un alto el fuego acordado por todas las partes en conflicto, el 5 de septiembre en Minsk, la violencia ha continuado a estallar en focos de tensión en todo el este del país, sobre todo en torno al aeropuerto de Donetsk, donde las batallas siguen causando estragos en una base diaria. Al menos 50 soldados ucranianos han muerto desde el acuerdo de paz entró en vigor y de las Naciones Unidas ha reportado un promedio mensual de 10 personas mueren cada día en la región a causa del conflicto.

La violencia de hoy fuera del edificio del Parlamento, sin embargo, eclipsada importantes progresos realizados en el interior al principio del día, cuando los diputados votaron a favor de un paquete de gran alcance de las leyes destinadas a combatir la corrupción endémica del país y restringir los poderes de la era soviética para monitorear las actividades políticas de la oposición grupos.

Las leyes, las cuales han sido solicitadas por la Unión Europea, reformarán Oficina del Fiscal General – utilizado durante mucho tiempo como un medio de represión de los opositores políticos en Ucrania – y apuntar a la corrupción de alto nivel al forzar poder judicial del gobierno y funcionarios judiciales para declarar sus propios activos , así como a sus familiares de los miembros activos y transacciones financieras. El primer ministro Arseniy Yatsenyuk declaró la aprobación de la legislación del «fin de la era en alta mar», mientras Poroshenko llamó un paso vital en la lucha contra «un tumor canceroso que carcome nuestra sociedad.»

 

Extraído de: https://news.vice.com

Esta entrada fue publicada en 2) General, 3) Noticias. Guarda el enlace permanente.