Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre la organización «Borotba»

paper-dragons1

Nosotros, los colectivos y miembros de organizaciones de izquierda y anarquistas ucranianos, anunciamos que el sindicato «Borotba»  no es una parte de nuestro movimiento. Durante todo el tiempo de existencia de este proyecto político, sus miembros han tendido a estar comprometidos con los regímenes más desacreditados conservadores y autoritarios «izquierdistas» e ideologías que no representan los intereses de las clases trabajadoras de ninguna manera.

«Borotba» ha demostrado ser una organización con un mecanismo de financiación no transparente y con principios de cooperación sin escrúpulos . Utiliza a trabajadores contratados, que no son ni siquiera los miembros de la organización. Las células locales de «Borotba» tomaron parte en las acciones de protesta junto con PSPU (Partido Socialista Progresista de Ucrania, que es un partido antisemita , racista, y clerical , y no tiene relación con el movimiento socialista mundial) y con el grupo «Oplot» Kharkiv pro -gobierno, antisemita y homofóbico ; y son conocidos por su vinculación con un periodista infame O.Chalenko, que abiertamente significa chovinismo ruso.

Los últimos acontecimientos demuestran que el liderazgo de esta unión, siguiendo el ejemplo del Partido «Comunista» de Ucrania, ha estado defendiendo abiertamente los intereses del presidente Yanukovich, que justifica el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad y niega los hechos de violencia injustificada y la crueldad por su parte, el uso de torturas y otras formas de terror político. Los representantes de «Borotba» toman una postura extremadamente sesgada sobre la composición del movimiento de protesta, que se representa tanto en sus propios recursos en la red y en los comentarios de los medios. Según ellos, las protestas Maidan están soportados exclusivamente por los nacionalistas y la derecha radical, y estaban dirigidas sólo a un golpe de Estado («putsch fascista»).

Estamos en posiciones antifascistas, y nuestros activistas a menudo hemos sido víctimas de ataques derechistas radicales «. No apoyamos algunas de las ideas de la Maidan, y estamos en contra de la oposición burguesa. También condenamos los sentimientos conservadores, nacionalistas y radicales, que se toleran en los círculos de los manifestantes hoy en día. Sin embargo, hacemos hincapié en que el etiquetado de todos los ciudadanos activos como «fascistas» no sólo es falsa, sino también peligroso. Esta unilateralidad está alimentando la histeria chovinista y divide a la sociedad, que sólo es favorable para la clase dominante.

El 24 de enero, el diputado del consejo de la región  y representante de «Borotba» Oleksiy Albu participaron en la protección del edificio administrativo de la región de Odessa contra los «nazis», acompañado por los cosacos rusos y nacionalistas («Unidad Eslava») y los miembros del gobernante Partido de las Regiones y Partido Comunista. En su entrevista más tarde, admitió su colaboración con el Servicio de Seguridad de Ucrania.

El 1 de marzo, activistas de «Borotba», junto con organizaciones pro-Putin participaron en el asalto a la administración estatal de la región de Kharkiv, que dio lugar a la colocación de una bandera rusa y al apaleamiento de muchos activistas del Maidan Kharkiv, incluyendo un poeta izquierdista, Serhiy Zhadan. Los miembros de «Borotba» llaman a todo esto «una acción antifascista» y afirman que estas acciones violentas estaban dirigidas contra los derechistas radicales.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la dirección del sindicato «Borotba» no sólo apoya el pasado soviético autoritario, sino también manipula conscientemente a la opinión pública, y están actuando como «revolucionarios de bolsillo» de las élites gobernantes. Su actividad en este momento no tiene nada en común con la política de izquierda y la lucha de clases, y se dirige al apoyo de las fuerzas pro-putinista detrás de la máscara del «antifascismo» y «comunismo». Por lo tanto, las acciones de esta organización desacreditan tanto su nombre (que se deriva de «borotbistas» revolutionarios de principios del siglo XX) y toda la izquierda ucraniana moderna en general. Por otra parte, «Borotba» no desdeña mentiras manifiestas y manipulaciones informativas, engañando a los izquierdistas y antifascistas extranjeros.

Instamos a todos los revolucionarios conscientes, que son todavía los miembros de «Borotba», para salir de este traicionero sindicato pro-burgués y al cese de todas las relaciones políticas con su liderazgo. También esperamos que la izquierda europea y rusa reconsidere la actitud de «Borotba.» Una organización de este tipo debe ser aislada.

No hay dioses, no hay maestros, no hay naciones, no hay fronteras!

¡Proletarios de todos los países – uníos!

Sindicato Autónomo de Trabajadores

Unión de Estudiantes Independientes «Acción Directa»

Diario de la literatura y la crítica social Prostory

Consejo de redacción de Tovaryshka.info

Anarquista Cruz Negro – Ucrania

Anarcha-feminista colectiva Buenas noches Macho Orgullo

Antifascista Acción Ucrania

Centro de Investigación en Cultura Visual

Oposición de Izquierda

Ivan Shmatko

Ostap Kuchma

Oleksandr Bogachenko-Mishevsky

Andriy Rosdolsky

Sviatoslav Stetskovych

Andriy Zdorov

Myroslav Chaikovsky

Serhii Ischenko

Pavlo Myronov

Vadym Gudyma (Oposición de Izquierda)

Olga Papash

Yevgen Leshan

(La exposición está abierta para más firmantes, organizaciones, así como individuos)

Extraído de: http://avtonomia.net/2014/03/03/statement-left-anarchist-organizations-borotba-organization/

Esta entrada fue publicada en 2) General, 7) Organizaciones libertarias. Guarda el enlace permanente.