Superando nacionalismos y guerras.

Declaración de participantes en la 8ª Feria del Libro (A) de los Balcanes

BalkanAbookfair

Está claro que el nacionalismo es una herramienta usada contra las clases explotadas. En los Balcanes, especialmente en la región de la ex-Yugoslavia, el ascenso de la ideología nacionalista en la década de 1990 ayudó a hacer posible el brutal ataque capitalista contra la sociedad. Se atomizó aún más a la población y fueron aniquiladas las redes previamente establecidas de cooperación y solidaridad.La necesidad de confrontar a la ideología nacionalista desde una perspectiva radical y anti-autoritaria nos reunió en Mostar el 5 y 6 de septiembre de 2014, para la 8ª Feria del Libro Anarquista de los Balcanes. Veníamos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Albania, Rumania, Grecia y otros países fuera de la zona de los Balcanes.La verdadera naturaleza del nacionalismo en ninguna parte es más evidente que en Mostar, una ciudad dividida en dos, donde los signos de brutalidad durante la guerra sigue siendo evidente en calles y edificaciones. Es esencial darse cuenta de que esta división no fue la causa de esa guerra, sino la consecuencia de guerras e ideologías nacionalistas creados por la clase dominante. Esto estaba claro para los manifestantes en Tuzla que escribieron el graffiti «Muerte al nacionalismo», así como para los manifestantes en Mostar que quemaron la sede de los dos partidos nacionalistas en febrero.

Sin embargo, en otras partes del mundo nuevos nacionalismos y conflictos se están creando en la misma línea y con consecuencias predecibles.

Muchos en la actual Ucrania piensan que tienen que responder a las falsas opciones de guerra que plantean los Estados y las corporaciones, entre ellos se encuentran incluso algunos anarquistas y «anarquistas» (1). Nosotros, sin embargo, mantenemos que el nacionalismo es siempre una ideología que reproduce al Estado, un sistema de represión y explotación, y enfrenta a explotados y oprimidos unos contra los otros. Hoy vemos en Ucrania el mismo mecanismo que se utilizó también en las guerras en la antigua Yugoslavia: el nacionalismo es la herramienta de los poderosos para empujar a la gente a la guerra para los intereses del capital. Como anarquistas, nos opusimos a todos los esfuerzos de guerra en la antigua Yugoslavia a través de la solidaridad que continúa hasta nuestros días. Lejos de pacifismo liberal o obsesiones con ejércitos guerrilleros de izquierda nacionalista, nuestra lucha nunca tomará el lado de la política militarista y de destrucción en que se basan todos los Estados.

¡Contra el nacionalismo, el militarismo y la guerra!
¡Contra todos los gobiernos y Estados!
¡Por la solidaridad y la autonomía!

___________________________

(1) Por ejemplo, con aquellos bien intencionados y dedicados jóvenes nacionalistas de «Mlada Bosna» de Sarajevo de 1914 influenciados por el anarquismo, y sobre todo con el grupo «anarco»-nacionalista «Slobodari» de Sarajevo de 2014, todos los intentos de combinar el anarquismo con el nacionalismo, han demostrado que el resultado siempre termina en puro nacionalismo. «Slobodari» es un pequeño grupo de Sarajevo que se hace pasar por anarquista, pero mantienen contacto con los nazis de Ucrania (los llamados nacionalistas autónomos de «Resistencia Autónoma»). Tienen sitios web que crean mucha confusión, incluyendo una página web «Cruz Negra Anarquista Balcanes». Más sobre sobre este punto aquí (en inglés): http://www.sabotagemedia.anarkhia.org/2014/03/on-self-styled-libertarians-and-antiauthoritarians-from-bosnia/.

 

 

Extraido de: https://adoquin.org/superando-nacionalismos-y-guerras

Esta entrada fue publicada en 2) General, 4) Pensamiento/análisis, 7) Organizaciones libertarias. Guarda el enlace permanente.