[traducción] RKAS:Confederacion Revolucionaria de Anarcosindicalistas «N.I. Makhno»

rkas-donzek2

 

La Confederacion Revolucionaria de Anarcosindicalistas «N.I. Makhno»
(En ruso: Революционная Конфедерация Анархистов-Синдикалистов Имени Н. И. Махно, Revolyutsionnaya Konfederatsiya Anarkhistov-Sindikalistov Imeni NI Makhno), o RKAS es una confederación internacional anarcosindicalista. Existen Secciones y miembros individuales de RKAS en Ucrania, Rusia, Alemania, Letonia, Georgia, Israel y Bulgaria.
El objetivo de la organización es aunar esfuerzos para catalizar los procesos del movimiento anarquista y anarco-sindicalista, sentar las bases para el nacimiento del comunismo libertario (libertad sin estado), por el dominio natural del proceso revolucionario en una sociedad de auto-sindicatos (sindicatos, asociaciones, comunas, cooperativas, y unas instituciones industriales y comerciales no autoritarias – académicas, creativas, de producción , etc)

NI Makhno, de quien la organización toma el nombre, fue un líder guerrillero anarquista del Ejército Insurgente Revolucionario de Ucrania durante la revolución ucraniana. Tras la derrota de la revolución anarquista por el Ejército Rojo, Makhno tuvo un papel importante en el desarrollo del movimiento plataformista internacional.

__________
Historia de la organización

El RKAS se creó en la conferencia fundacional, celebrada los días 15-16 de octubre de 1994 en Donetsk, a la que asistieron representantes de la Federación de Anarquistas de Donbass (FAD), así como activistas individuales de Dnepropetrovsk y Kharkov.

En 1995 se inició la publicación del periódico «Anarquía» en toda Ucrania, que llegó rápidamente a miles de ejemplares. Además, también fue publicado el folleto «Voz del Trabajo» por la «Agencia de Información del Movimiento Obrero», organización miembro de la RKAS. Éste se distribuyó sólo en Donetsk en 1995-1996. A diferencia de las últimas organizaciones anarquistas en Ucrania, RKAS tenía un estructura clara, introdujo la práctica de la división del trabajo dentro de la organización y practicando una política de disciplina interna.

Los principios se basan en la popular orientación expresa del anarco-comunismo revolucionario, la lucha de clases, desde un enfoque sindicalista. La Carta constitutiva del RKAS fue adoptada en la constitución de la Confederación en 1994. El programa fue aprobado tras una larga discusión por un referéndum popular a finales de 1998.

De finales de 1994 a principios de 1996 en la actividad de la RKAS solo se nombran las campañas de propaganda contra empresas en Donetsk y otras ciudades del Donbas (Makeyevka, Kramatorsk, Lisichansk, etc), y la participación en una huelga de hambre de tres meses de los mineros de regressnikov Gorlovka. Un avance significativo tuvo lugar en el verano de 1996, a lo largo de julio y agosto le RKAS fue muy activo, puede verse en los cuatro números de «Anarquía» (con una tirada de alrededor de 4,500 ejemplares) y «Voz del Trabajo» , con no menos de cuatro folletos (tirada de 1.600 ejemplares).

Los representantes RKAS participaron en las grupos de trabajo de activistas sindicales desde 1996, los periódicos y volantes anarcosindicalistas se distribuyeron para apoyar directamente a las bases sindicales de los mineros y los gastos de los trabajadores industriales, de este modo, el crecimiento tan esperado del RKAS comenzó en el Donbass. A principios del siglo XXI no era sorprendente que los activistas del RKAS dirigieran comités de huelga y consejos obreros en las minas.

A finales de 2009 los miembros del RKAS participaron activamente en movimientos laborales, de estudiantes, en defensa del medioambiente y anti-fascistas. Organizaron y apoyaron las protestas, las manifestaciones, promoviendo los principios y métodos del anarquismo. Por iniciativa de los miembros de la Confederación, se creó la Confederación General del Trabajo anarcosindicalistas (CGT AU). También, con la participación directa de los representantes del RKAS, se estableció la acción directa en el sindicato de estudiantes independientes. Los miembros de RKAS crearon una serie de cooperativas en Donetsk y Kiev.

__________
Principios de la organización

El objetivo principal es la construcción de una sociedad con los principios de libertad, autonomía, autoorganización, solidaridad y federalismo. Una asociación de personas creada sobre estos principios debe ser una base sólida para el libre y pleno desarrollo de cada individuo. El RKAS promueve estos principios: la ausencia de poder, la no coerción, la libertad de asociación, el apoyo mutuo, la diversidad, la igualdad, la fraternidad.

Esta entrada fue publicada en 2) General, 7) Organizaciones libertarias. Guarda el enlace permanente.