Ucrania: cómo los nacionalistas se pusieron por delante.

1a2

Mientras Putin intenta cambiar el tema de la insurrección hacia la guerra (tal vez por temor a que el contagio de los disturbios se extienda dentro de las fronteras de Rusia), creemos que es especialmente importante para los anarquistas y otros con una participación en los movimientos sociales aprender de la revolución en Ucrania . En concreto, queremos estudiar cómo elementos nacionalistas y fascistas fueron capaces de tomar la iniciativa, y cómo reducir al mínimo la probabilidad de que esto ocurra en el futuro en otros lugares.

Para tal fin, presentamos una entrevista aquí con un miembro de la Unión de Trabajadores Autónomos en Kiev, que explica por qué grupos como Svoboda y Pravy Sector se posicionaron para aprovecharse  del movimiento social, y evalúa la eficacia de las distintas estrategias anarquistas y antifascistas adoptadas en este contexto desfavorable.

En breve, vamos a presentar nuestras hipótesis preliminares sobre lo que los anarquistas en otros lugares de todo el mundo pueden aprender del ejemplo de Ucrania, junto con una lista de lecturas de materiales de fuentes primarias disponibles en Inglés.

¿Cómo fueron capaces los nacionalistas de hacerse visibles en el movimiento? ¿Fue porque estuvieron allí los primeros? ¿Fue porque tenían más recursos? ¿O fue algo sobre los problemas y demandas del movimiento en sí mismo?

Hubo varias razones. En primer lugar, el nacionalismo no es rechazado por la gran mayoría de los manifestantes. Incluso las personas con puntos de vista liberales no han dicho mucho contra del partido “Svoboda” (Libertad) y las otras organizaciones nacionalistas. La mayoría  prefieren hacer la vista gorda sobre las acciones agresivas de los nacionalistas, imaginando que los nacionalistas no van a seguir su ideología. Sin duda, esto es un engaño.

En segundo lugar, los nacionalistas del partido Svoboda comenzaron a infiltrarse en casi cualquier protesta social hace mucho tiempo. Tienen numerosos activistas, mientras que otros no. Estos activistas hicieron un montón de trabajo organizativo durante las protestas. Durante los enfrentamientos con la policía, el apoyo de los boneheads se convirtió en algo muy valioso. Esto se refiere también al grupo “Pravy Sector” (Sector de Derecho). Por otro lado, Svoboda perdió algo de apoyo debido a su infiltración  agresiva en los espacios de otros activistas y las peleas brutales con otros manifestantes.

En tercer lugar, otros partidos de la oposición necesitan los votos de Svoboda en el parlamento. A pesar de que un número bastante grande de personas no estaban muy contentos con Svoboda (así como algunos políticos europeos, que prefieren no cooperar con los nacionalistas abiertamente), Svoboda fue apreciado como una parte legítima de las protestas por sus recursos.

 

 Colgando banderas de supremacía blanca en el Parlamento ocupado en Ucrania

¿Por qué los anarquistas y antifascistas no fueron capaces de establecer una presencia similar? ¿Habría sido posible si hubieran actuado de otra manera?

En Ucrania no hay tantos anarquistas y antifascistas en comparación con los nacionalistas. Además, una gran cantidad de anarquistas se mostraron escépticos acerca de la protesta cuando se trataba de la Euro-integración, pero en parte se unieron cuando el “Maidan” cambió fundamentalmente a una protesta contra la brutalidad policial. Sin embargo, era muy peligroso agitar sobre cualquier tema social, ya que la extrema derecha podría atacar en cualquier momento.

Otra razón para esto fue que los anarquistas y antifascistas en Ucrania están divididos por varias cuestiones principales. Muy a menudo muchos “anarquistas” y antifascistas son bastante manarchists (anarquistas machistas, n.de t.), rechazan el feminismo y los movimientos pro-elección por “burgueses”, y cooperan con nacional-anarquistas de “Avtonomy Opir” (Resistencia Autónoma).

 

¿Podéis imaginar alguna cosa que los anarquistas y antifascistas pudieran haber hecho en los años anteriores para haberse preparado mejor para esta situación?

De hecho, toda la situación fue bastante inesperada para todos, incluso para los líderes de la oposición. Fue el gobierno quien provocó que la protesta se hiciera más grande con la violencia brutal de los escuadrones de la policía antidisturbios (berkut, n.de t.).

Además, no hay tantos anarquistas en Ucrania. Por ejemplo, el 1 de mayo en Kiev la manifestación reunió a unos 300 a 350 anarquistas y antifascistas en 2012, y su número se redujo a alrededor de 200 a 250 al año siguiente. Otras ciudades tienen mucha menor movimiento anarquista y antifascista. Mucha gente ha cambiado sus puntos de vista desde el anarquismo a la socialdemocracia o al nacional-anarquismo. Creo que la razón principal fue que teníamos muy pocos talleres, debates, edición de libros, etc. Ahora bien, el problema principal es aumentar el número de activistas de nuevo y concentrarse en talleres sobre la teoría.

¿Qué estrategias tienen los diferentes grupos anarquistas perseguidos por participar en esta situación? ¿Qué conclusiones puedes sacar de los resultados?

Cuando el “Euromaidán” acababa de empezar, diferentes grupos de izquierda y feministas, incluyendo la unión de estudiantes sindicalistas “Priama Diya” (Acción Directa), trató de infiltrarse en la protesta de diferentes maneras con consignas sociales y feministas, criticando la idea de la euro-integración al mismo tiempo. Fueron expulsados ​​de la protesta por los Boneheads; los activistas del partido comunista “Borotba” fueron incluso golpeados muy duramente. Algunos activistas continuaron infiltrandose en la protesta de diferentes maneras, pero no tan abiertamente, por ejemplo, la organización de diferentes talleres entre los manifestantes, pero casi no ha habido resultados.

Los aficionados al fútbol antifascistas del “Arsenal-Kiev” decidieron unirse a la protesta contra la brutalidad policial. Declararon una “tregua” con los nazis y se unieron a las luchas contra la policía. También los fans de “Arsenal-Kiev” hicieron una llamada a todos los anarquistas y antifascistas a unirse a su lucha, mientras que estaban cooperando con los nacional-anarquistas de “Avtonomny Opir.” Después de que anarquistas hicieran algunas críticas acerca de tal alianza, los aficionados al fútbol amenazaron con la violencia a todos los que les criticaron. Por supuesto, esta amenaza tuvo el efecto contrario, ya que incluso más personas le dieron la espalda a los aficionados al fútbol.

Después de la extrema brutalidad policial en enero, diferentes izquierdistas y, en particular anarquistas, iniciaron la “Guardia del Hospital”, un grupo de personas que trataban de evitar la brutalidad policial contra personas heridas en los hospitales. La «Guardia del Hospital” fue muy eficaz, y  gran cantidad de manifestantes políticamente moderados se unió a ella. Ahora, después de las luchas contra la policía son más, los activistas de la «Guardia del Hospital” que están pensando en convertirla en una iniciativa que luche contra la reforma médica neoliberal. Sólo el tiempo dirá como fue de efectiva

 

¿De qué aspectos de la retórica anarquista y su enfoque se han apropiado los nacionalistas? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Los nazis de “Sector Pravy” y el partido Svoboda no tienen necesidad de apropiarse de ideas anarquistas porque se mantiene en la idea de un Estado fuerte. Durante las protestas Maidan, cambiaron su retórica a ser más democráticos que antes con el fin de conseguir más simpatizantes, pero todavía son muy autoritarios y no tienen ningún signo de influencia anarquista.

El único grupo fascista que se apropió de ideas anarquistas fue “Avtonomny Opir”, el ex Partido Nacional del Trabajo de Ucrania. Su ideología es una mezcla de anarquismo,  nacionalismo y Tercera Vía. Algunos izquierdistas estaban muy contentos de ver que los antiguos fascistas habían empezado a cambiar sus puntos de vista, pero, de hecho, esta evolución se detuvo en esa mezcla ideológica. La evolución de “Avtonomny Opir” también tuvo otro efecto: algunos antifascistas y anarquistas comenzaron a cooperar con ellos y se apropiaron de sus ideas. Así que ahora los grupos como “Narody Nabat” (Campana del Pueblo) y “Socialny Opir», así como los aficionados al fútbol del «Arsenal-Kiev» tienen básicamente los mismos puntos de vista, incluidos los pro-vida y el rechazo del feminismo.


De Svoboda Oleg Tiagnibok haciendo su saludo partido a la reelección a la cabeza del partido.


Miembros de Sector de la derecha en la línea del frente.


Según los informes Narody Nabat («Campana del Pueblo»), un grupo que se describe como «anarquistas sociales», está cooperando con los nacionalistas autónomos.

 

Extraído de: http://www.crimethinc.com/blog/2014/03/12/ukraine-how-nationalists-took-the-lead/

 

traducción mejorada gracias a adoquin.org

Esta entrada fue publicada en 2) General, 4) Pensamiento/análisis, 6) Entrevistas. Guarda el enlace permanente.