¡Ni Ucrania ni Rusia! – ¡Vamos a crear nuestro propio bando, el tercer bando, el de la revolución social!

 

 

 

 

 

Cuando escribimos hace algunos meses en nuestro texto: «Los preparativos de guerra entre Ucrania y Rusia – Espectáculo o Realidad?«. Se escribió que las condiciones para una nueva guerra maduraban en Ucrania, muchos compañeros expresaron sus dudas o incluso desacuerdos con una afirmación tan categórica. Ahora podemos decir que el conflicto en Ucrania ha cambiado claramente de la fase «fría» a la «caliente» y que lo que estamos presenciando en el este del país es la guerra de libro. Desde Lugansk, en la frontera con Rusia hasta Mariupol en la costa del Mar Negro dos fuerzas militares se enfrentan diariamente tratando de ampliar el área bajo su control, luchan tanto por tierra como por aire, en los campos  y en los centros industriales, atacan pueblos con artillería, fuerzas aéreas bombardean ciudades (con el pretexto de que su enemigo usa a los habitantes como escudos humanos), hombres, mujeres y niños mueren bajo las bombas y los misiles … En cuatro meses de conflicto armado de más de 2.000 civiles y militares han sido asesinados y otros 6.000 heridos; 117.000 proletarios han sido desplazadas internamente y otros 730.000 se refugiaron en Rusia. Cuando estábamos a punto de terminar este artículo, hay cadáveres esparcidos en las calles de Donetsk, atrapados en una ofensiva del gobierno.

En el mismo texto también se escribió que la única respuesta del proletariado a la guerra debía ser organizarse y desarrollar el derrotismo revolucionario, es decir, negarse a unirse a cualquiera de los bandos, y por otro lado tejer redes entre los proletarios de ambos lados del conflicto a través de la lucha contra ambas burguesías. Aunque las cosas se han ido desarrollando en esta línea, nuestro texto merece (tres mes después de la publicación) un post-scriptum.

Este texto se basa en información obtenida de diferentes fuentes (que citamos en las notas) de blogs militantes a medios oficiales. Esta breve descripción de los acontecimientos en Ucrania ha requerido horas y horas de trabajo cuidadoso, búsqueda de información, lectura de textos, ver vídeos, comparar diferentes datos, etc. Nos gustaría hacer hincapié en dos cosas: En primer lugar, el hecho de que los acontecimientos que describimos aquí no no tuviesen cobertura de la BBC o Euronews, no significa que no tuviesen lugar o que las inventemos (varias fuentes de izquierda y también los medios de comunicación de Ucrania y Rusia las describen). En segundo lugar, es evidente que las noticias que recibimos de Ucrania son caóticas, incompletas y a veces contradictorias. Sin embargo, esto no significa que debamos renunciar a nuestro intento de entender lo que está pasando allí. Creemos que debemos afrontar las notícias selectivas del estado con una posición crítica y radical del movimiento anticapitalista; deberíamos generar y compartir información y análisis para ver el mundo desde el prisma de la perspectiva revolucionaria.

***

La ideología de la guerra (ya sea basado en la defensa de un estado de unidad nacional por un lado o el derecho a la autodeterminación y las simpatías pro-rusas en el otro lado) está echando raíces en Ucrania. Las organizaciones de la sociedad civil organizan campañas de recaudación de fondos para apoyar el ejército, los papas bendicen las armas de este lado o de aquel, y la televisión repite escenas de babushkas (ancianas) ofreciendo a hombres armados su último tarro de compota. Sin embargo no todos los proletarios se dejan lavar el cerebro con la propaganda de guerra de cualquiera de los lados, no todos ellos quieren sacrificarse «por su patria». Siempre aparecen una gran diversidad de formas de rechazo a la masacre de la guerra y ambos lados del conflicto tienen grandes dificultades para reclutar nueva carne de cañón para su masacre recíproca.

Miles de soldados del ejército ucraniano que el gobierno envió en las operaciones anti-terroristas llamados (ATO) en el este del país, han desertado o se han cambiaron de bando con todo el equipamiento, incluyendo tanques y vehículos blindados. Como por ejemplo la 25ª brigada aerotransportada ucraniana (tropa de élite por excelencia), cuyos soldados han sido acusados ​​de «mostrar cobardía» durante los combates en Kramatorsk, fue disuelto el 17 de abril, ya que se negaban a «luchar contra otros ucranianos». ii La más reciente fue una unidad de 400 soldados que desertaron y se refugiaron en el lado ruso de la frontera después de encontrarse sin municiones bajo un intenso fuego. Los soldados que serán, como Rusia ya ha anunciado, extraditados a territorio ucraniano, testificaron que más bien prefieren ser acusados ​​de deserción que continuar matando y muriendo en el frente oriental. Todos los desertores dijeron que ellos no quieren luchar contra «su propio pueblo» y denunciaron también las desesperadas condiciones de vida que tuvieron que afrontar en el ejército – paga pésima, pésima comida, o incluso la falta de ella, etc. Otras unidades ni siquiera se han desplegado en el este por su falta de fiabilidad. Del mismo modo que no pudieron ser utilizadas por el ex presidente Yanukovych para reprimir a los manifestantes, ni el actual gobierno se atreve a enviar estas tropas al conflicto cuya lealtad es reconocidamente escasa.

Cerca de mil soldados de las unidades de la región de Volinia se amotinaron en Mykolayiv el 29 de mayo. Los militares del 3r batallón de la 51ª brigada se negó a ser enviado de nuevo al frente, se negaron a acatar las órdenes de sus superiores y comenzaron a descargar la maquinaria pesada y otros materiales ya preparados para su transporte. Se les prometió, después de que la unidad hubiera sufrido grandes pérdidas en un enfrentamiento con los separatistas cerca de un pueblo de Volnovakha, regresar a sus cuarteles de origen en Rivno. En lugar de esto fueron trasladados del este al sur y de vuelta entonces las autoridades anunciaron finalmente que continuarían su formación antes de ser enviados de nuevo al frente. «Tras haber perdido cualquier tipo de confianza en los generales a la luz de los últimos acontecimientos en Volnovakha y durante los funerales en Rivne, y la traición de los generales; los soldados han comenzado una rebelión abierta «. (Fuente)

También se amotinó el 2º batallón de la 51ª brigada que se encontraba en los cuarteles en Rivno al mismo tiempo y fue testigo de los ambos funerales de soldados del 3r batallón de muertos en el tiroteo en Volnovakha y del liderazgo caótico y la falsedad de las operaciones. «Los generales decían «id al norte» y luego «id al sur» poniéndolos al alcance de los tiradores. Los generales han empezado a usar chalecos antibalas por miedo a fragging (deshacerse de los mandos militares lanzándoles una granada de fragmentación o pegándoles un tiro)»! (Fuente) Alrededor de 1.200 soldados participaron en el motín; se negaron a ser trasladados a Mykolayiv. «Cuando nos llamaron nos prometieron que estaríamos custodiando la frontera ucraniano-bielorrusa. Estamos dispuestos a ello, pero para ir donde los payasos de Donbass» (Fuente)

Un rebelión similar tuvo lugar también el día 28 de mayo en Poltava.

Cuatro días antes, después de que seis soldados originarios de la región de Volinia muriesen, madres, esposas y familiares de los soldados de la 51ª brigada bloquearon las carreteras de la región de Volhinya para protestar contra el nuevo despliegue de la unidad en el Donbass. (Fuente)

Las manifestaciones y protestas organizadas por esposas y otros familiares de los reclutas que piden su regreso a casa o tratan de bloquear su salida al frente se extienden a otras regiones de Ucrania (Bukovina, Lviv, Jerson, Melitopol, Volhynia etc). Familias de  soldados han estado bloqueando los caminos con árboles talados en la región de Lviv a principios de junio. (Fuente)  Una manifestación de familiares bloqueó la entrada de la oficina de reclutamiento militar en Lviv unos días más tarde. (Fuente) En Iavorivo (región de Lviv) familiares ocuparon un campo de entrenamiento de la 24ª brigada mecanizada y exigieron la cancelación de su marcha a primera línea.(Fuente) Manifestaciones de parientes en Dnepropetrovsk y Kharkov exigieron el regreso de los soldados a los cuarteles a sus regiones de origen. (Fuente) Mujeres de Kharkov ocuparon el aeropuerto militar local. La oficina de reclutamiento militar local en Kherson fue ocupada por las madres y esposas de los soldados. Reclamaron el final de la guerra con lemas como: «Mujeres contra la guerra», «¿Dónde están los hijos de los oligarcas?» o «Nuestros hijos no son carne de cañón» (Fuente)   En Chernovtsy las mujeres bloquearon la carretera a Zhitomir durante varios días reclamando el regreso de los soldados a casa.(Fuente) el 24 de Junio familiares bloquearon el kilómetro 125 de la carretera de Kiev-Chop, sostenían pancartas como:»Traed de vuelta a nuestros hijos, enviar a los hijos de generales al Este». (Fuente) El 8 de junio, un grupo de 100 familiares de soldados bloquearon las tropas de la unidad militar 3033 con base en Melitopol, en la región de Kharkov. La protesta logró evitar que los soldados fueran enviados al frente. Los familiares que participaron en el movimiento de protesta también protestaron contra la propaganda estatal que los describe como «separatistas pro-rusos»: «Ayer las noticías hablaban de ‘separatistas pro-rusos organizando un bloqueo contra la unidad militar’. Pero no mencionaron que Rusia se cernía sobre dicha unidad! Simplemente no queremos perder el sostén de nuestras familias. (…). Donetsk es una masacre, y nuestros hijos tienen de 20 a 21 años de edad. (…) ¡Nos véis, somos madres! ¿¡Cómo nos podéis llamar separatistas!? «, Afirmó una de las mujeres participantes (Fuente). El 15 de julio, madres y esposas de soldados protestaron contra su envío al frente, frente a la base militar de Ternopil. (Fuente)

Y no es la primera vez que las familias de los soldados se enfrentan a una acción militar. Durante el período que finalmente dio lugar a la caída del ex presidente Janukovych, familiares y otras personas organizaron reuniones frente a los cuarteles, discutían con los soldados para llevarles información sobre lo que pasaba en las calles realmente y persuadirles de que rechazaran participar en una potencial campaña de represión contra los manifestantes.

Mientras tanto nuevos hombres continúan siendo reclutados para el ejército. A pesar de reclutarlos mediante la tarjeta militar obligatoria, el gobierno todavía los hace pasar por voluntarios. «Nosotros no somos voluntarios (…) no queremos matar a la gente (…) no vamos a ir a ninguna parte, vamos a quitarnos los uniformes y vamos a volver a casa», proclamaban los reclutas en una manifestación de protesta en Lviv. (Fuente)

Tras el Decreto Presidencial de Poroshenko de la tercera ola de movilización militar forzosa que entró en vigor el 24 de julio, que podría enviar a miles de proletarios más al frente, los disturbios estallaron en varios lugares en el oeste de Ucrania con renovada fuerza: en la aldea de Voloka toda la población se resistió al reclutamiento de 50 hombres. «Ellos lo empezaron – que ellos lo resuelvan. Moriremos, pero no os vamos a dar a nuestros hijos. Deben entenderlo y no venir aquí con sus papeles de incorporación a filas», declaró un manifestante anciano (Fuente). Familiares de soldados bloquearon una carretera cerca de la aldea de Korovia el 25 de julio para exigir el fin de la movilización y para que enviaran a los hijos de las autoridades al frente en su lugar (Fuente). El mismo día una carretera en el distrito Obukhivs’kyi, cerca de Kiev, fue también bloqueada por familias de soldados. Los bloqueos se extendieron el 28 de julio a siete aldeas en la región de Bucovina y la carretera Kiev-Chop fue bloqueada de nuevo. Durante una manifestación contra la guerra frente a una oficina de reclutamiento en Novoselytsa manifestantes golpearon a un miembro del consejo de distrito que intentó hablar con ellos. (Fuente) habitantes de varias aldeas de la región de Ivano-Frankivsk irrumpieron en la oficina de la administración militar local en 22 de Julio y quemaron la orden de incorporación a filas y otros documentos relativos a la movilización. Lo mismo ocurrió el mismo día en Bogorodchany (Fuente).En diferentes pueblos gente quemó masivamente los documentos de reclutamiento recibidos por correo. (Fuente) En Mukachevo, en Transcarpacia la situación se agravó de tal manera que su comandante militar preocupado por la continuación de las protestas suspendió la movilización por el momento y prometió que ninguno de los locales será enviado al frente en un futuro próximo. (Fuente) Otras movilizaciones militantes contra la guerra también se produjeron en la región de Kharkov en 4 de agosto, así como frente al Parlamento en Kiev el día después.(Fuente), (Fuente)

Kiev que en la actualidad apenas puede contar con su ejército regular, por tanto, ha de depender de ejércitos privados de algunos oligarcas y la Guardia Nacional, y la milicia de voluntarios formada principalmente de nacionalistas de Pravyi Sektor (sector derecho) y el partido Svoboda (Libertad) durante el movimiento de protesta contra Janukovych. Las nuevas unidades de la Guardia Nacional no están especialmente entrenados para acciones militares, sino principalmente a la represión de las protestas masivas y disturbios, como lo revela su su forma de actuar en Kiev a finales de junio. Por esto, cientos de fascistas de la asamblea Nacional-socialista y patriotas ucranianos atacaron en junio una manifestación contra la operación antiterrorista que estaba teniendo lugar en Kiev.

Ni siquiera los miembros de la Guardia Nacional están libres de las contradicciones que sacuden ambos bandos. Radio Free Europe publicó recientemente un video (Fuente) que muestra a un soldado de la Guardia Nacional culpar al gobierno por no ser capaz de proporcionar a los voluntarios suficiente cantidad de alimentos, agua y armas de fuego: «Nos usan como carne de cañón», afirma. Las condiciones materiales aquí nos alcanzan a todos.

Hay mercenarios de todo el mundo combatiendo también en el bando de Kiev que fueron contratados por el gobierno a través de organismos privados (al parecer se trata de tropas mercenarias de Polonia, la República Checa, la antigua Yugoslavia, pero también de la zona de África ecuatorial).

El reclutamiento de nuevos combatientes no avanza tampoco conforme a los deseos de los señores de la guerra locales en el bando de los separatistas. La mayoría de los mineros de la región de Donbass todavía se niegan a unirse a su bando. En lugar de esto, forman unidades de autodefensa que se oponen a ambos, a los separatistas y las tropas gubernamentales. Una de estas unidades se enfrentó con los separatistas y les impidió hacer estallar una mina en la localidad de Makiivka. En Krasnodon, en la región de Lugansk, en mayo, los mineros organizaron una huelga general y tomaron el control de la ciudad. Se negaron abiertamente a ingresar en el bando de los separatistas «anti-Maidan» en Lugansk, o del bando de los oligarcas de la Maidan, en Kiev, y reclamaron el aumento de sus salarios y el fin de la contratación de mano de obra de la mina a través de agencias privadas.(Fuente)

Los mineros de seis minas en la cuenca del Donbass comenzaron a una huelga indefinida finales de mayo para pedir el fin de la operación antiterrorista en el este del país y la retirada de las tropas. (Fuente)La acción fue resultado de su propia iniciativa y no fueron obligadon de ningún modo por hombres armados de la República Popular Donetsk como dicen algunos medios de comunicación. Según los huelguistas la guerra representa un peligro para la existencia misma de las minas y genera desempleo. «El lunes 26 de mayo, cuando el ejército ucraniano comenzó los bombardeos de las ciudades, los mineros sencillamente no se presentaron a trabajar, ya que el «factor externo» de las hostilidades que tienen lugar casi a la puerta de su casa aumenta seriamente el riesgo de accidentes de trabajo en su empresa. Por ejemplo, si una bomba alcanzara la subestación eléctrica, los mineros quedarían atrapados bajo tierra, lo que para ellos significaría inevitablemente la muerte.»(Fuente) La huelga la iniciaron unos 150 mineros en la mina Oktyabrskiy y hubo una reacción en cadena en otra pozos del Donetsk (Skochinskiy, Abakumov, «Trudovskaya», etc), así como también en las minas de carbón de otras ciudades, en particular Ugledar («Yuzhnodonbasskaya no.3»). En las minas de propiedad de Rinat Achmetov, el hombre más rico de Ucrania y dueño de un imperio industrial que controla económicamente prácticamente toda la parte oriental del país, los trabajadores se vieron obligados a seguir trabajando, continuaron bajando a la mina a pesar del bombardeo de un vecindario vecino. Además, por iniciativa de los mineros de la mina Oktyabrskiy (y otra vez sin ningún tipo de apoyo de la República Popular de Donetsk)se organizó una manifestación contra la guerra con varios miles de participantes el 28 de mayo. (Fuente)El 18 de junio, de nuevo, varios miles de mineros se manifestaron por el fin inmediato de las operaciones militares en el centro de Donetsk. Los participantes afirmaron que no son separatistas, sino la gente común de Donbass. También declararon que si el gobierno de Kiev no accedía a sus demandas, tomarían las armas.

Separatistas, así como oligarcas pro-Kiev locales tratan de manipular e interpretar estas asambleas caóticas y contradictorias amoldándolas a sus intereses. Rinat Achmetov, el oligarca de Donetsk, de este modo, organizó su propia «huelga» para la Ucrania unionista; los separatistas, por otro lado tratan de pasar las manifestaciones de los mineros por una expresión del posicionamiento pro-ruso de los trabajadores de Donbass.

A pesar de los lemas nacionalistas o separatistas que aparecen en las manifestaciones de los mineros, los trabajadores no están muy dispuestos a unirse a la Milicia popular de Donbass. Uno de los comandantes separatistas, Igor Girkin, se quejó recientemente en público que la gente local toma armas de su arsenal, pero en lugar de unirse a las milicias separatistas, se las llevan a sus casas para proteger a sus familias y pueblos en contra de ambos lados del conflicto . (Fuente) Los separatistas, por tanto, siguen contando con bandas criminales locales que (después de haber sido pagados) les ayudaron a tomar el control de edificios gubernamentales, comisarías, armerías, carreteras arteriales y dispositivos de comunicación a lo largo de una operación que dura ya varios meses en la región de Donetsk y Lugansk. A pesar de todo la mayoría de las fuerzas separatistas está formada por mercenarios del lado opuesto de la frontera (Rusia), en particular de veteranos de las guerras de Chechenia.

Si el movimiento real contra la guerra, el movimiento de derrotismo revolucionario, quiere tener éxito, no sólo tiene que ser masivo y generalizado, sino que también ha que organizarse, y estructurarse. Tenemos muy poca información acerca de las estructuras organizativas del movimiento en Ucrania. Podemos deducir la existencia de algunas estructuras por los propios sucesos (que se repitan manifestaciones o huelgas de varios miles de personas no puede ser resultado de una explosión espontánea de ira, de la misma manera que las protestas de los familiares de los soldados, como se han descrito anteriormente, requieren de cierto nivel de coordinación, y colaboración organizada a nivel de contenidos y prácticas), la existencia de otras estructuras organizativas formales o informales se confirma por la información sesgada que tomamos sobre el terreno. Algunas asociaciones ya existentes se convirtieron en las estructuras centralizadoras de las actividades contra la guerra – por ejemplo, La Comunidad de Padres «Kroha» en la región de Donetsk (Fuente) el 10 de junio hizo público un llamamiento, a pesar de lo limitado, contradictorio y pacifista que puede ser: «Nosotros, los padres de la región de Donetsk, hacemos un llamamiento a ustedes, políticos, figuras públicas, a quien corresponda. Ayuden a salvar a la gente de Sloviansk, Krasny Liman, Kramatorsk, detengan las operaciones militares. Necesitamos su ayuda para aclarar la realidad de lo que está sucediendo en estas ciudades. Durante muchas semanas, la gente ha estado viviendo bajo incesante fuego de artillería. Hay civiles muriendo constantemente. Algunos niños han resultado heridos; se ha confirmado la muerte de tres niños. Viviendas, hospitales, jardines de infancia y escuelas están colapsados. Las personas, incluidos los niños, viven en un permanente estado de tensión, escondidos en los sótanos durante muchas horas huyendo de los ataques que nunca cesan. (…) Les pedimos su ayuda para salvar la vida de estas personas y detener las acciones militares «. (Fuente) Otra asociación, Madres de Donbass afirman en su declaración: «Sólo queremos vivir! Nosotros, la gente común: esposos y esposas, padres e hijos, hermanos y hermanas. Nosotros, los civiles pacíficos, somos los rehenes del conflicto en nuestra región, las víctimas de los enfrentamientos militares. Estamos cansados ​​del miedo y anhelamos la paz. Queremos vivir en nuestras casas, caminar por las calles de nuestras ciudades, trabajar en las empresas y organizaciones de nuestra región, y cultivar nuestra tierra. (…) Nosotras, las madres de Donbass, insistimos en que se ponga fin de inmediato a la operación anti-terrorista y las acciones militares en nuestra región! (…) Estamos seguras de que el conflicto en nuestro país puede ser resuelto pacíficamente! Alto a la guerra! Evitemos las muertes de niños! salvemos a la gente de Donbass! «(Fuente) La Voz de Odessa organizó una manifestación contra la guerra el 13 de julio en Odessa. Los participantes gritaron lemas como «Estamos en contra de la guerra!», «Alto a la ATO (Operación Anti-Terrorista) en el Este!» O «Queremos la paz!» El flash mob presentó escalofriantes grabaciones de audio de fuego de artillería y el impacto sobre la población civil. (Fuente) En Kharkov las asociaciones locales anti-guerra (entre otros el movimiento de mujeres de Kharkov «Kharkivianka») organizaron una manifestación frente a la fábrica de tanques VA Malyshev el 20 de junio. Esta fábrica ha recibido un pedido de 400 vehículos blindados para ser enviados al frente. Los manifestantes exigieron la cancelación del pedido y gritaron consignas como «No a la guerra» o «Alto a la matanza sin sentido!» (Fuente)

La situación social y económica en toda Ucrania empeora. La devaluación de la moneda local, el aumento de precios de los bienes básicos, del transporte y los servicios y los recortes en la producción de muchas empresas llevan a una fuerte disminución de los salarios reales estimado en una pérdida de entre el 30 y el 50 por ciento. El gobierno de Kiev, bajo la presión de las instituciones financieras internacionales ha de adoptar una serie de medidas de austeridad que empeorarán aún más las condiciones de vida del proletariado, en el mismo momento en que se prepara la mayor ola de privatizaciones desde hace 20 años. El gobierno central ha dejado de pagar desde mayo los salarios de los empleados del Estado, las prestaciones sociales y las pensiones en los territorios que no están bajo su control, miles de trabajadores están, por tanto, sin ningún tipo de ingresos. La situación en las regiones en las que las operaciones militares se llevan a cabo es aún peor – los suministros de electricidad y agua están interrumpidos, las medicinas y los alimentos son escasos.

Disturbios sociales precipitados por esta situación aparecen desde hace cierto tiempo. Además de las huelgas de los mineros en la parte oriental del país, también los proletarios en las regiones occidentales empiezan estar hartos. Los mineros de Krivoy Rog iniciaron una huelga general indefinida en mayo exigiendo que se les doblaran los salarios. Comenzaron a organizar milicias armadas de autodefensa. En su declaración, dirigida a los trabajadores de toda Europa, describen a los oligarcas rusos y ucranianos, estén del lado que estén (separatistas o de Kiev) como la razón principal de la crisis: «Nos dirigimos a vosotros con un llamada a apoyar nuestra lucha contra los oligarcas, que han traído a Ucrania la crisis actual y que continúan desestabilizándola, amenazando con provocar una guerra fratricida en Ucrania, que sin duda tendrá consecuencias catastróficas para toda Europa.» (Fuente)

Varias manifestaciones por «unas condiciones de vida dignas», contra el aumento de los precios y por el aumento de los salarios y las pensiones tuvieron lugar en diferentes ciudades de todo el país. (Una serie de acciones contra el aumento del precio de la vivienda y las tarifas de los servicios públicos se llevaron a cabo, por ejemplo, en Kiev a finales de junio y julio. El 1 de julio una manifestación contra la subida de los precios marchó en Kharkov. La mayor protesta llevada a cabo hasta ahora en Kiev fue el 24 de julio con lemas como «Recortad a los oligarcas, no al pueblo» y «No robéis a los ciudadanos comunes».)(Fuente)

A principios de agosto, el último puñado de resistentes que continuaba ocupando la plaza Maidan en Kiev («porque nada ha cambiado!») Es atacado por dos batallones de la Guardia Nacional para desalojarlos. Actuaban bajo las órdenes del nuevo alcalde Vitali Klitschko, lo que demuestra una vez más que las promesas de un político burgués (a principios de este año se les pidió a los ocupantes que no evacusen la plaza «mientras no hayan cambios reales en Ucrania») sólo implican aquellos que creen en ellos … Sin embargo hubieron enfrentamientos violentos durante el desalojo, de lo que la prensa burguesa internacional no habló una vez más, ya que el gobierno de Kiev es aliado de Occidente y el «horror definitivo» sólo puede ser encarnado por los separatistas del Este y Rusia.

La República Popular de Donetsk intenta limitar al movimiento de los mineros que se preocupa más por sus intereses materiales que de la ideología, mientras se debaten entre las demandas de los huelguistas a los que se les prometió una nacionalización de los complejos y los intereses de los oligarcas a los que se les prometió la inviolabilidad de la propiedad privada industrial.

El movimiento contra la guerra, incluso si es absolutamente limitado en el espacio y en el contenido, las huelgas de los trabajadores y las manifestaciones no por ideología sino por los intereses materiales del proletariado en dos bandos, viene a confirmar lo que escribimos en nuestro texto anterior: «( …) el desencadenamiento de la guerra imperialista (…) no significa necesariamente el aniquilación definitivo del proletariado. De hecho, históricamente, si la guerra, en primer lugar,  se convierte en una relativa aniquilación, puede entonces determinar dialécticamente un resurgimiento con mayor vigor de las luchas, ya que la guerra expone las contradicciones y la brutalidad inmanentes al sistema capitalista. »

Aún así podemos encontrarnos una y otra vez con los autodenominados «revolucionarios» que defienden la operación anti-terrorista, porque creen que va a permitir una vuelta a la «normalidad» de la lucha de clases. Todavía podemos leer (aunque fragmentarias y contradictorias) notícias acerca de «anarquistas» activos en las estructuras de administración de los separatistas, ya que consideran que son un mal menor en comparación con el gobierno de Kiev.

No apoyamos la guerra y sus atrocidades de ninguna manera y somos conscientes de que cualquier conflicto militar significa un empeoramiento de las condiciones de vida de los proletarios. Sin embargo nosotros, como comunistas, no podemos adoptar la tesis de que podríamos evitar un conflicto militar, apoyando uno u otro lado de la guerra. El proletariado no tiene ningún interés en la conservación de las condiciones actuales o anteriores de su miseria. El proletariado no tiene patria que defender. El bando del proletariado en cualquier guerra es una acción unida y sin concesiones de los proletarios de ambos bandos en conflicto contra ambos bandos de la guerra de la burguesía.

La lucha contra la guerra significa derrotismo revolucionario! Frente proletario revolucionario contra la burguesía de ambos bandos de la guerra!

Enfrentémonos a la guerra mediante la acción directa, el sabotaje y la huelga general, radical y combativa!

Solidaridad de clase con los derrotistas revolucionarios de todos los bandos!

 

Enviado por adoquin.org

Original:

http://www.autistici.org/tridnivalka/neither-ukrainian-nor-russian/#sdendnote14sym

 



[4] Idem.
[5] Idem.
[9] Idem.
[10] Idem.
[18] Idem.
[21]Idem.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 2) General, 4) Pensamiento/análisis, 5) Campañas, 7) Organizaciones libertarias. Guarda el enlace permanente.