Represión contra activistas y antifascistas en Crimea

Represión contra activistas de Crimea: contexto político

Apoyo a la campaña por Alexander Kolchenko, antifascista y anarquista de Crimea.

alexander

Crimea, península del Mar Negro, era una parte de la RSFSR (Unión de Repúblicas Socialistas Federativas Soviéticas) y luego desde 1954 una parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, ambas miembros de la URSS. Tras el colapso de la URSS en 1991 el nuevo estado independiente de Ucrania recibió el territorio de la península de Crimea. Aunque, en virtud del tratado entre Ucrania y Rusia hubo un considerable contingente de la marina rusa en el territorio.

En marzo de 2004, Rusia fue redistribuyendo unidades suplementarias a Crimea y efectivamente se la anexionó, aprovechando la oportunidad de la desestabilización de Ucrania tras las protestas del Maidan.

Una parte considerable de la población de Crimea estaba preocupada por la posibilidad de que los nacionalistas llegasen al poder en Kiev. Creyeron las promesas de mejorar la situación económica en la república y apoyaron la anexión. La mayor parte de la población de Crimea ve las noticias de RT (televisión rusa) que transmite continuamente propaganda.
El 11 de marzo de 2014, el Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea y el Ayuntamiento de Sebastopol firmaron una declaración de independencia de la República Autónoma de Crimea y Sebastopol. La reunión del parlamento fue secreta, el edificio fue bloqueado por milicianos sin identificación. Al menos tal ambiente puede significar que los diputados estaban bajo presión política y las garantías del quórum en esa reunión histórica pueden generar dudas.

El referéndum sobre cuestiones del estatus de la península se celebró el 16 de marzo, el 96% votó a favor de la anexión rusa. La legitimidad de este referéndum también puede ponerse en duda, ya que se llevó a cabo mientras el aparato propagandista ruso agravaba la situación.

Al mismo tiempo, la predilección de la mayoría de la población de
Crimea, obviamente, estaba de la parte rusa en ese momento. Ucrania y la inmensa mayoría de los miembros de la ONU no reconocen la separación de Crimea de Ucrania, ni su anexión a Rusia.

Algunos nativos de Crimea (tártaros de Crimea, especialmente, pero no sólo ellos) se opusieron a la anexión, pero las autoridades rusas hicieron todo lo posible para persuadir o intimidar a aquellos que estaban en contra, por lo tanto no tuvieron lugar protestas masivas en Crimea. El acuerdo de anexión de Crimea y Sebastopol se firmó el 18 de marzo. Según este documento, se convirtieron en partes de la Federación Rusa.

El caso Kolchenko y Sentsov: la esencia de la acusación

Según un comunicado de prensa del FSB (ex KGB), Oleg Sentsov, Gennadiy Afanasiev, Alexey Chirny y Alexander Kolchenko están cacusados en virtud del artículo 205 (terrorismo), el artículo 205.4 («creación y participación en organización terrorista»), el artículo 222 «adquisición ilegal , transferencia, venta, almacenamiento o porte de armas de fuego, sus partes básicas, municiones, explosivos o artefactos explosivos «) del Código Penal Ruso por haber participado en un «grupo terrorista «que planeaba explosiones cerca del memorial a la Segunda Guerra Mundial y el monumento de Lenin en Simferopol el 8 y 9 de mayo. También son sospechosos de haber llevado a cabo dos ataques incendiarios: contra la sede de la organización «Comunidad rusa de Crimea», el 14 de abril, y la oficina del partido Rusia Unida.

El FSB informa que los explosivos, armas de fuego, municiones, botellas de cóctel molotov, cascos ligeros (como los que se utilizaron durante las protestas Maidan), respiradores, máscaras de gas, contenedores de tinte, parafernalia nacionalista, etc… fueron encontrados y requisados durante los registros en los apartamentos de los participantes en los delitos. … El objetivo principal del grupo criminal era la realización de acciones terroristas subversivas en Simferopol, Yalta y Sebastopol y, posteriormente, sabotear vías férreas y líneas de electricidad».

Otro componente importante de las acusaciones es la presunta
participación de los acusados ​​en el movimiento ultra derechista «Pravy Sektor», que surgió como la unión informal de la derecha durante las protestas en Kiev en el otoño y el invierno de 2013 y carece de formación concreta y estructura bien definida.

El artículo 205, parte 2 del código penal de ruso ofrece una sentencia máxima de 10 a 20 años de prisión.

Hechos del caso y comentarios a las acusaciones.

Todos los acusados ​​fueron detenidos en Crimea entre el 9 y 16 de mayo.
Después de varios interrogatorios fueron trasladados a Moscú y se
mantienen en Lefortovo en prisión preventiva. Oleg Sentsov se negó a declarar a pesar de que el FSB lo golpeara y amenazara con violarlo tras su detención el 11 de mayo de 2014. Alexander Kolchenko ha admitido haber estado presente en el lugar de los incendios provocados, pero niega las acusaciones de terrorismo. Gennadiy Afanasiev y Alexey Chirny admitieron plenamente su culpa y negaron cualquier apoyo de abogados independientes. Todos los acusados ​​estaban bajo presión psicológica, como es evidente, incluso en aquellas emisiones de televisión sobre el arresto de Chirny, donde respondió al reportero relacionado con el FSB que como quería que le respondiera. Dado que los abogados de los acusados ​​están obligados a mantener silencio, tenemos muy poca información sobre las acusaciones.

De acuerdo con el artículo 205 del código penal ruso «terrorismo» a la perpetración de una explosión, incendio, o cualquier otra acción que pone en peligro la vida de las personas, causando daños materiales considerables, o que implica otras consecuencias socialmente peligrosas, si se han cometido estas acciones con el propósito de atentar contra la seguridad pública, aterrorizar a la población, o ejercer influencia en la toma de decisiones por parte de los organismos gubernamentales, así como la amenaza de cometer dichas acciones para los mismos fines».

Entonces, ¿qué ocurrió en Simferopol, el 14 y 18 de abril de 2014?

El incendio de dos oficinas comentado más arriba («Comunidad Rusa de Crimea», organización nacionalista que reivindica «los derechos de los rusos en Crimea» y el de «Rusia Unida», el partido gobernante en Rusia) realmente tuvieron lugar y aparecieron en las noticias. No hubieron daños considerables a la propiedad en ninguno de los casos: el fuego fue extinguido rápidamente. Nadie resultó ni podría haber resultado herido: por la noche no había gente en estos edificios. Por lo tanto, ni se aterrorizó a la población ni se puso en peligro su vida. Por lo general, este tipo de sucesos en Rusia están calificados como daños a la propiedad, hooliganismo o vandalismo. «Rusia Unida» y «Comunidad Rusa de Crimea» no son organismos gubernamentales, no hubo declaraciones políticas ni reclamaciones tras el incendio. Por lo tanto, estos sucesos no tienen nada que ver con «ejercer influencia en la toma de decisiones
de los órganos de gobierno» o «ni implicaban consecuencias socialmente peligrosas».

A todos los acusados se les acusa de ser parte de «Pravy Sektor». Según sus cuentas en las redes sociales probablemente podemos suponer que Alexey Chirniy simpatizaba con los nacionalistas y el «Pravy Sektor», pero no tenemos información fiable acerca de su postura política. Los otros acusados ​​no tienen conexión con «Pravy Sektor», lo cual es confirmado por todos sus familiares y amigos.

Por otra parte, Alexander Kolchenko es un antifascista que constantemente se opuso a los movimientos nacionalistas en Crimea. Aparentemente, los acusados no se conocían, de lo contrario es imposible de explicar por qué un nacionalista y un antifascista participaron juntos en la misma acción.

Esto significa que las acusaciones que se les imputa no concuerdan con los hechos y sólo pueden explicarse por el trasfondo político de las acusaciones.

Contexto político

Para las autoridades rusas la anexión de Crimea es un elemento
importante de su campaña propagandista, enfocada a aumentar el
patriotismo en la población y para subir la popularidad del principal partido del país. Una parte considerable de la población rusa considera a Crimea un territorio habitado en su mayoría por gente rusa que se cedió injustamente a Ucrania. Al mismo tiempo, han pasado 22 años desde el colapso de la URSS y jamás nadie ha exigido seriamente que se devuelva Crimea a Rusia. Pero cuando las autoridades rusas tuvieron la ocasión y ejecutaron exitosamente una anexión incruenta de Crimea, ésta fue recibida como un éxito sin precedentes sobre la hostil («fascista») Ucrania por muchas gente en Rusia. Las autoridades rusas insistieron en que
la población de Crimea apoyó la anexión, justificándola por la necesidad de «unir la nación rusa». Apoyaron a activistas derechistas pro-rusos locales y de otras regiones que se dieron cita en la península y armaron milicias de lo que llamaron «autodefensa de Crimea», también compuestas de grupos de derecha. Esta es la razón por lo que todas las protestas políticas en la república se toman como una amenaza contra las autoridades rusas, en especial en el contexto de la sociedad internacional, que en su mayoría cuestionó la legitimidad de la anexión de Crimea.

La milicias de Crimea aceptaron solemnemente a policías antidisturbios ucranianos entre sus miembros. En invierno, estas tropas de la policía antidisturbios (llamado «Berkut») se habían desplegado a Kiev para evitar disturbios civiles; dispararon contra manifestantes desarmados.
Los intereses y la existencia misma de los tártaros, karaim y otros
grupos étnicos «no rusos» en Crimea son ignorados, sus instituciones de autogobierno están siendo destruidas y reprimidas. Después de la anexión, la libertad de prensa y la libertad de reunión en Crimea han sido gravemente violados.

Esa «exposición» de grupo terrorista es una oportunidad para capturar algunos activistas con el fin de intimidar al resto, para asegurar que cualquier persona que no cumpla con las nuevas autoridades será reprimida. El hecho de que el FSB lleve a cabo una campaña propagandística activa en torno a los acusados ​​alegando que son parte del «PravySektor», demuestra el carácter político del caso Kolchenko-Sentsov. La televisión rusa exagera considerablemente la extensión de la influencia de «Pravy Sektor» en el pueblo ucraniano y crea una atmósfera de miedo a
las «organizaciones fascistas ucranianas, que ya extendían sus manos en la Crimea «rusa»».

Los acusados ya están criminalizados en los medios, aunque su
culpabilidad no se haya probado ni sentenciado.

La ciudadanía de los acusados ​​se convirtió en un círculo vicioso.
Kolchenko y Sentsov siguen considerándose a sí mismos ciudadanos de Ucrania por lo que no han perdido su ciudadanía y no han solicitado la rusa. El consulado de Ucrania ha hecho varias peticiones a las autoridades rusas con el fin de visitar a los acusados ​​en la cárcel preventiva. Sin embargo, las autoridades rusas respondieron que a los residentes de Crimea se les concedía la oportunidad de abandonar la ciudadanía rusa en un mes. Como los acusados no lo han hecho, «automáticamente» se convirtieron en ciudadanos rusos. Según las autoridades rusas, no hay regulaciones para ciudadanos extranjeros que se les puedan aplicar a Kolchenko y Sentsov.

¿Quién es Alexander Kolchenko?

Alexander Kolchenko, 24 años, anarquista y antifascista, participó en acciones estudiantiles y ecologistas en la península de Crimea. Se
graduó en la universidad y se especializó en «gestión turística»,
trabajó de mozo de carga en una oficina de correos y una imprenta. Ha tomado parte en las campañas contra las tasas de matrícula como miembro activo del sindicato «Acción Estudiantil» y ha apoyado las protestas por los derechos de los trabajadores. Estaba bajo constantes ataques nazis por su postura antifascista.

¿Quién es Oleg Sentsov?

Oleg Sentsov, de 36 años, director de cine, autor de la película de bajo presupuesto «Gamer», que participó en varios festivales de cine de arte y ensayo. Tiene dos hijos. Activista Pro-Ucrania, participó en acciones para «Ucrania Unida» y el movimiento no violento «Auto-Maidan». El movimiento «Auto-Maidan» apareció en el otoño de 2013 con el fin de ayudar a los conductores activistas durante las protestas del Maidan. En marzo y abril de 2014, tras la anexión de Crimea, ayudó a las fuerzas armadas de Ucrania en asuntos humanitarios, incluida la evacuación de familias. «Auto-Maidan» no tiene nada en común con el «Pravy Sektor».

El otro acusado

Gennadiy Afanasiev, 23, graduado de Facultad de Derecho, y Alexey
Chirny, de 33 años, profesor de historia militar, se han convertido en acusados que ​cooperan y se negaron a nuestro apoyo.

¿Cómo ayudar?

Puedes participar en una semana internacional de acciones para los
detenidos, que tendrá lugar desde 15 al 22 de julio o expresar tu
protesta en cualquier otro momento.

Puedes hacer donaciones para los gastos judiciales y los paquetes para Alexander Kolchenko en las cuentas bancarias de la Cruz Negra Anarquista de Moscú (para más detalles véase http://avtonom.org/abc) o en la cuenta bancaria de «Privat Bank» 4149 4377 2802 1666 (para Ucrania residentes).

Puedes apoyar a Alexander Kolchenko y escribir una carta a la siguiente dirección (sólo son aceptadas las cartas en ruso, así que puedes enviar postales o usar el traductor de Google en caso de que no hables ruso):
Kolchenko Aleksandr Aleksandrovich, (nacido en 1989),
Lefortovskiy val, 5, p / b 201
111020 Moscú
RUSIA

Enlaces para más material informativo en los medios de comunicación (en ruso):

https://avtonom.org/people/aleksandr-kolchenko

Esta entrada fue publicada en 2) General, 5) Campañas. Guarda el enlace permanente.